domingo, 5 de diciembre de 2021 06:49
Sociedad

Los testigos del 'caso Vitaldent' empiezan a declarar en la Audiencia Nacional

|

Vitaldent3



Una veintena de franquiciados y exfranquiciados de la clínica dental Vitaldent empezarán a declarar en calidad de testigos a partir de mañana, martes, ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en relación con la denuncia que interpusieron en 2013 contra la antigua cúpula directiva por delito continuado de blanqueo de capitales y falsedad en documento oficial, entre otros.


El Juzgado Central de Instrucción número 6 instruye el caso desde julio de 2016, cuando se inhibió un juzgado de Majadahonda debido a su complejidad, ya que la antigua la cúpula de la franquicia dental está acusada de diseñar y participar en un complejo sistema defraudatorio hacia franquiciados, clientes y pacientes, así como a la propia Hacienda estatal, valiéndose de su cargo como principales responsables de la empresa.


Los presuntos hechos delictivos se remontarían al año 2009 y se habrían llevado a cabo en más de 170 clínicas repartidas de la franquicia por toda España más múltiples establecimientos dirigidos por testaferros.


Según la Fiscalía Anticorrupción, los hechos mencionados podrían ser constitutivos de organización criminal, blanqueo de capitales y delito contra la salud pública en los que presuntamente habrían intervenido varios conjuntos de sociedades en las que "cada una de ellas juega un rol específico dentro de un operativo complejo".


Esta trama organizada, añade el Ministerio Público, habría estado operando "con gran estabilidad y permanencia en el tiempo" y no sólo en España sino también en países como Holanda, Suiza y Luxemburgo, realizando "operaciones ficticias y la introducción en el circuito legal de los beneficios obtenidos con su actividad ilícita", por la que llegaron a defraudar unos 10 millones de euros.


SOCIEDADES PANTALLA PARA SACAR EL DINERO


Además, en el sector de las clínicas propias gestionadas por 'Opendent' la trama habría obtenido cantidades de dinero en 'b' no declaradas. La Fiscalía señaló además que se puso en marcha un complejo operativo que culminó con el envío de dinero al exterior, con baja tributación y posterior traspaso de dinero a cuentas personales mediante operaciones ficticias con la utilización de sociedades radicadas en España y fuera de ella.


Será la primera vez desde que la Audiencia Nacional asumió la causa a mediados de 2016 que los franquiciados y exfranquiciados, en su calidad de denunciantes de la trama, darán su versión de los hechos ante el magistrado. Las declaraciones comenzarán este martes y se extenderán el miércoles y las dos primeras semanas de julio.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE