viernes, 29 de marzo de 2024 02:29
Politica

​PSOE y Podemos están lejos de la mayoría absoluta para renovar el Consejo de RTVE

El Congreso debe celebrar un nuevo pleno este miércoles en el que los socialistas deberán contar ya con el apoyo de cuatro grupos.

|

Sanchez iglesias ep


La lista pactada por PSOE y Podemos para renovar al Consejo de Administración de RTVE ha logrado sólo el apoyos de 150 diputados en el Congreso, 26 votos por debajo del mínimo de la mayoría absoluta que se necesitará el próximo miércoles para validar esta candidatura.


Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Compromís, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria y Nueva Canarias -que ha escenificado su ruptura con el Gobierno- ya adelantaron durante el debate en el Pleno que no apoyarían esta lista. 


Ahora el PSOE deberá negociar con alguna de estas formaciones para conseguir los votos que le faltan.


Además, PSOE y Unidos Podemos han perdido un voto entre sus propios miembros, ya que sus representantes en la Cámara Baja suman 151 diputados. Este lunes, la diputada del grupo confederal, adscrita a las listas de En Comú, Marta Sibina rechazaba, a través de su cuenta de Twitter, dar su apoyo al director de Radio 3 Tomás Fernando Flores, que se incluye en esta lista como candidato, además, a presidir la Corporación.


Junto con Fernando Flores, los socialistas han incluido en la terna a la periodista Rosa María Artal, que fue 'número dos' de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones de junio de 2016; la también periodista Cristina Fallarás; y Víctor Sampedro Blanco, analista de los medios de comunicación. La profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Concha Cascajosa Virino; y el periodista Juan José Baños Loinaz, director de 'Deia', completan las seis candidaturas.


UN VOTO PARA LAUREN POSTIGO


Tampoco el PP, que ha presentado su propia lista, ha obtenido los 134 votos de su grupo parlamentario en el Congreso, sumando sólo 128. En su caso, los 'populares' han propuesto al actual director de TVE, Enrique Jareño, como nuevo presidente de RTVE.


En la candidatura le acompañan la exdiputada Macarena Montesinos, que fue portavoz de los 'populares' en la comisión de control de RTVE; Luis de la Matta, exjefe de prensa del PP gallego y que actualmente pertenece al Consejo de RTVG; Nieves Cristina Alcaine, directora de informativos y programas de RTVE en Canarias; Juan Pablo Artero, vicepresidente de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; y Manuel González-Sicilia Llamas, catedrático de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).


La votación se ha completado con 27 votos en blanco y uno nulo. Este último proponía como candidato al Consejo de Administración de RTVE al ya fallecido crítico musical y presentador en la televisión pública Lauren Postigo.


Al no lograr ninguna candidatura la mayoría de dos tercios (234 diputados) que se exigía en esta primera vuelta, el Congreso deberá celebrar una nueva sesión plenaria este miércoles, ya que, según el decreto ley del Gobierno, la segunda vuelta debe producirse a las 48 horas. Será entonces cuando ya sea válida la mayoría absoluta (176 diputados), siempre y cuando la lista cuente con el aval de cuatro grupos parlamentarios.


Paralelamente, el Senado comienza este martes la elección de los cuatro consejeros que le corresponden en el Consejo de Administración. En su caso, los candidatos pasarán primero la Comisión de Nombramientos de la Cámara, mientras que el Pleno se celebrará en sesión de tarde. Seguirán el mismo proceso de selección que en el Congreso: un apoyo de dos tercios en primera vuelta y mayoría absoluta con aval de cuatro grupos en una segunda votación.

relacionada Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, retira el apoyo a Pedro Sánchez
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE