jueves, 28 de marzo de 2024 09:52
Sociedad

Los trabajos seguirán siendo precarios para las mujeres este verano

La temporada de verano es una oportunidad para encontrar empleo. El sector turístico creará este verano un 3% más de empleo,que crece en calidad salvo para las mujeres.

|

Un chiringuito de playa


El sector turístico nacional mejora tanto en niveles de rentabilidad como "en calidad y cantidad de empleo", lo que llevará a España a alcanzar este verano unas cifras de ocupación un 3% superior al año anterior, con un incremento del 2,59% en visitantes y del 2,27% en las pernoctaciones, según un informe sobre la situación del turismo elaborado por el sindicato CC.OO., que denuncia que la mejora no se refleja en el empleo femenino.


El informe, que analiza el periodo 2010-2017, constata que el empleo es de "mayor calidad" pues se ha producido un crecimiento del 5% del contrato indefinido y del 3% en la contratación temporal, además de un aumento el 6% en el trabajo a tiempo completo y del 1% en el trabajo a tiempo parcial.


No obstante, también revela que el aumento de empleo no ha sido tan positivo para las mujeres que mantienen una importante brecha salarial (80% hasta el año 2015, último dato disponible) y cuentan con un empleo de "peor calidad y más temporal", tal y como han explicado en rueda de prensa en Madrid, el secretario general de CC.OO. Servicios, José María Martínez, y el responsable de Hostelería y Turismo, Gonzalo Fuentes.


En concreto, en el periodo 2008-2017 la creación de empleo ha favorecido más a los hombres que a las mujeres del sector. Así las cifras de ocupación han crecido un 12% en este periodo (con mayor intensidad para los hombres 19% que para las mujeres 7%). Las cifras de asalariados también se han incrementado un 20%, pero siguiendo la misma tónica: el 32% para los hombres, frente al 12% para las mujeres.


LAS MUJERES, EN PEORES CONDICIONES


Así las cosas, y a pesar de estos datos laborales positivos, la responsable de Comunicación de la Federación de Servicios de CC.OO., Patricia García-Aranda, ha denunciado la importante brecha salarial existente en el sector turístico ya que las mujeres cobran menos del 80% de lo que perciben los hombres en un año, según los últimos datos del sindicato del año 2015.


"El empleo mejora en términos generales, pero para las mujeres sigue siendo de peor calidad y sigue existiendo brecha salarial", lamentó García-Aranda, quien apuntó que dicha situación se produce pese a que la presencia femenina en el sector es mayoritaria.


En concreto, explicó que actualmente el 56% de los empleos del sector turístico son de mujeres, aunque advirtió de que el 31% son contratadas a tiempo parcial y el 35% tienen contratos temporales.


"Hemos notado que el sector turístico mejora en términos generales, pero el empleo femenino es de peor calidad y sigue existiendo una importante brecha salarial", alertó José María Martínez.



LOS PRECIOS SIGUEN AL ALZA


En cuanto a la rentabilidad, desde el año 2010 a 2017 se ha producido un aumento del 9% en el IPC del sector turístico y de hostelería, con un incremento el 26% de las tarifa media diaria y un incremento del 55% del ingreso medio por habitación disponible.


Fuentes ha valorado positivamente la evolución de la campaña turística este año, aunque ha reconocido que el crecimiento será a menor ritmo. "No vamos a crecer lo mismo que los años anteriores porque es imposible, pero creemos que 2018 será también un año de récord turístico", ha matizado.


A este respecto, señaló que la previsión del sindicato es que se produzca un crecimiento de alrededor de un 2,5% del sector, gracias a que los descensos de turistas llegados desde Reino Unido y Alemania serán compensados por el turismo nacional y el procedente de países como Estados Unidos, Francia o Italia.


NEGOCIACIÓN COLECTIVA


El informe del sindicato también señala que la negociación colectiva del sector, que supone el 11% el PIB nacional y el 13% del empleo, avanza a buen ritmo. Así en estos momentos siguen pendientes de negociación un total de 20 convenios en hostelería: 13 provinciales y 5 autonómicos, que afectan a más de 394.000 trabajadores en España, es decir a más de un 31% del total de trabajadores del sector.


Para finalizar CC.OO. apuesta por un Pacto Nacional por el Turismo. "Un proceso que refuerce un diálogo social estable y participativo donde se apueste por un turismo de calidad, sostenible, socialmente responsable y de futuro", concluyó Martínez quien recordó que han solicitado una reunión con el nuevo Ejecutivo para exponerle la situación actual del sector.


Para ello solicitan poner en marcha cuanto antes un dialogo tripartito donde se analicen temas como la digitalización, o el impacto de las viviendas de alquiler vacacional entre otros, y se traslade a la negociación colectiva las mejoras de las condiciones laborales "con el objetivo de reordenar a medio y largo plazo el tipo de turismo que queremos tener y exportar".

relacionada Universitarias: mejores estudiantes, más paro y peores sueldos
relacionada Las mujeres trabajan 'gratis' 54 días al año
relacionada Precariedad laboral: España está "al borde del rescate"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE