lunes, 5 de diciembre de 2022 12:41
Economía

El falso discurso de la remunicipalización del agua: el caso de Valladolid

"La promesa de convertir la gestión del agua en pública se ha antojado falsa y ha puesto al descubierto la falacia de la remunicipalización", según un informe.

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Grifo 2


Un informe realizado por Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha mostrado que la gestión pública del agua en Valladolid, tras un año desde la remunicipalización, "se ha transformado en un sistema multiprivado".


Se han licitado más de 40 contratos por un valor de 23,5 millones de euros en diferentes áreas del ciclo como son "desbordamientos de la red de alcantarillas, bombeos o reforma de infraestructuras".


Según este informe, "la promesa de convertir la gestión del agua en pública se ha antojado falsa y ha puesto al descubierto la falacia de la remunicipalización" puesto que "se ha troceado la gestión, ya que de los 28,01 millones de euros de presupuesto total de Aquavall, "11,48 millones de euros corresponden a licitaciones". 


Entre estas licitaciones se encuentra el control de desbordamiento de alcantarillas, la reforma de infraestructuras, los bombeos en distintos puntos de la red, la telelectura de grandes consumidores, el programa de gestión de redes o el servicio de atención al cliente, además de las aplicaciones informáticas para la gestión integral.


El informe de Instituto Coordenadas de Gobernanza también contempla que en los presupuestos "aparece otra partida de 2,7 millones de euros que explícitamente se asignas a trabajos realizados por otras empresas o profesionales".


Así, las partidas llegan a los 14,2 millones de euros, "el 51 por ciento del presupuesto de Aquavall se destina a la concesión de servicios a empresas privadas".


Para más inri, más de la mitad de las empresas contratadas (un 53%) no son de Valladolid."De hecho, solo 3 de cada 10 empresas con mayor volumen de contratación (más de 12.000€) son de la ciudad. Esto genera una fuga de ingresos para la ciudad a nivel de impuestos muy importante, ya que las empresas contratadas pagan las tasas correspondientes en su lugar de origen"


Las regiones más beneficiadas en este aspecto de la multiprivatización del servicio del agua en Valladolid

han sido Madrid (24% de las empresas contratadas por Aquavall) y Cataluña (9%), según este informe.




37 MILLONES DE EUROS MENOS PARA INVERSIONES


Otro aspecto analizado en el informe pone el punto de mira en las inversiones en la mejora de la red e infraestructuras del servicio de agua en Valladolid. Desde el Ayuntamiento vallisoletano a través de la propia EPEL, han decidido hacer proyecciones a 15 años, debido a la envergadura de la actuación. Pero ya en la presentación de los presupuestos de 2018 no solo no incrementaron la dotación para estas necesarias mejoras, sino que rebajaron medio millón de euros de su previsión inicial de inversión. Por otra parte, también se tiene que tener en cuenta que las arcas municipales han dejado de recibir los 2 millones de euros anuales que la empresa concesionaria pagaba a la administración pública para realizar las inversiones necesarias para la mejora de la red e infraestructuras del agua en la ciudad, que siempre han sido responsabilidad del consistorio. 


Teniendo en cuenta estos aspectos, el informe hace la misma proyección a 15 años concluyendo que el Ayuntamiento de Valladolid dejará de invertir 37 millones de euros en total: 30 millones que no ingresará por parte de la concesionaria y 7 millones si continúa el mismo nivel de desinversión que el registrado en 2018. 


DE MUY BIEN VALORADO AL CAOS EN FACTURACIÓN


El informe del Instituto Coordenadas también pone en evidencia los graves problemas que ha vivido la EPEL en la gestión del día a día del servicio y la relación con los abonados. Según datos oficiales –a falta de la publicación de los datos del último trimestre-, desde la municipalización del servicio la ciudad ha vivido un promedio de 3 inundaciones por semana, es decir una docena de incidencias al mes. 


De hecho, en los 9 primeros meses de 2017 se registraron casi el triple de averías que en 2014. Una tendencia que ha ido al alza progresivamente en los siguientes meses. Destaca también el hecho que las roturas en cadena y las averías de doble incidencia en un solo punto se han incrementado significativamente en los últimos ocho meses. 


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