miércoles, 25 de noviembre de 2020 00:50
Sociedad

La ciencia detrás de las relaciones de pareja más felices

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Una pareja


Cuando se trata de relaciones, la mayoría de nosotros improvisamos. Estamos entusiasmados durante las primeras etapas del amor, pero a medida que nos movemos hacia la rutina general de la vida diaria, se acumulan algunas cosas y podemos encontrarnos con sentimientos heridos, retraimiento emocional, conflicto en aumento, técnicas de afrontamiento insuficientes o simplemente aburrimiento. 


No se puede negar: hacer y mantener relaciones felices y saludables es difícil.


Pero un creciente campo de investigación sobre las relaciones está proporcionando cada vez más orientación basada en la ciencia sobre los hábitos de las parejas más sanas y felices, y sobre cómo mejorar cualquier relación difícil. Como hemos aprendido, la ciencia del amor y las relaciones se reduce a lecciones fundamentales que son al mismo tiempo simples, obvias y difíciles de dominar: la empatía, la positividad y una fuerte conexión emocional conducen a relaciones más felices y saludables.



MANTENER UNA FUERTE CONEXIÓN EMOCIONAL


"Lo más importante que hemos aprendido, lo que se destaca totalmente en toda la psicología del desarrollo, la psicología social y el trabajo de nuestro laboratorio en los últimos 35 años es que el secreto para mantener relaciones amorosas y mantenerlas fuertes y vibrantes a través de los años, para enamorarse una y otra vez, es la capacidad de respuesta emocional", dice Sue Johnson, psicóloga clínica en Ottawa y autora de varios libros, incluyendo 'Hold Me Tight: Siete conversaciones para una vida de amor'.


Esa capacidad de respuesta, en pocas palabras, se trata de enviar una señal y hacer que la otra persona responda a ella. "La pregunta fundamental en elamor es: "¿Estás ahí para mí?", dice Johnson. "No es sólo ¿Eres mi amigo y me ayudarás con los quehaceres? Se trata de la sincronización emocional y de estar en sintonía".


"Cada pareja tiene sus diferencias", continúa Johnson. "Lo que hace infelices a las parejas es cuando tienen una desconexión emocional y no pueden tener una sensación de base segura o refugio seguro con esta persona." Señala que la crítica y el rechazo -a menudo a la defensiva y el aislamiento- son extremadamente angustiantes, y algo que nuestro cerebro interpreta como una señal de peligro.


Para fomentar la capacidad de respuesta emocional entre las parejas, Johnson fue pionera en la Terapia Enfocada Emocionalmente, en la cual las parejas aprenden a vincularse a través de conversaciones que expresan necesidades y evitan la crítica. "Las parejas tienen que aprender a hablar de los sentimientos de manera que la otra persona se acerque", dice Johnson.


MANTENER LAS COSAS EN POSITIVO


Según Carrie Cole, directora de investigación del Instituto Gottman, una organización dedicada a la investigación sobre el matrimonio, la separación emocional puede ocurrir fácilmente en cualquier relación cuando las parejas no están haciendo cosas que crean positividad. "Cuando eso sucede, la gente siente que se está alejando cada vez más hasta que ya ni se conocen", dice Cole. Ese enfoque en la positividad es la razón por la que el Instituto Gottman ha adoptado el lema "pequeñas cosas y a menudo". El Gottman Lab ha estado estudiando la satisfacción en las relaciones desde la década de 1970, y esa investigación impulsa a los psicólogos del Instituto a animar a las parejas a participar en pequeños puntos de contacto rutinarios que demuestren aprecio.


Un punto de partido es encontrar maneras de felicitar a tu pareja todos los días, dice Cole -ya sea expresando tu aprecio por algo que han hecho o diciéndole, específicamente, lo que amas de él o ella. Este ejercicio puede lograr dos cosas beneficiosas: Primero, valida a tu pareja y te ayuda a sentirse bien consigo misma. Y segundo, ayuda a recordarte por qué elegiste a esa persona.


Pareja feliz


ESCUCHA AL CEREBRO, NO SÓLO A TU CORAZÓN


Cuando se trata del cerebro y el amor, la antropóloga biológica y miembro senior del Instituto Kinsey, Helen Fisher, ha descubierto -a traves de escáner cerebral- que hay tres componentes neuroquímicos esenciales que se encuentran en las personas que reportan una alta satisfacción en las relaciones: practicar la empatía, controlar los sentimientos propios y el estrés y mantener puntos de vista positivos sobre su pareja.


En las relaciones felices, las parejas tratan de empatizar entre sí y entender las perspectivas de cada uno en lugar de tratar constantemente de tener la razón. Controlar el estrés y las emociones se reduce a un concepto simple: "Mantén la boca cerrada y no actúes como si nada", dice Fisher. Si no puedes evitar enfadarte, tómate un descanso yendo al gimnasio, leyendo un libro, jugando con el perro o llamando a un amigo -cualquier cosa para salir de un camino destructivo-. 


Mantener una visión positiva de tu pareja, a la que Fisher llama "ilusiones positivas", se basa en reducir la cantidad de tiempo que dedica a los aspectos negativos de su relación. "Ninguna pareja es perfecta, y el cerebro está bien construido para recordar las cosas desagradables que se dijeron", dice Fisher. "Pero si puedes pasar por alto esas cosas y concentrarte en lo que es importante, es bueno para el cuerpo, bueno para la mente y bueno para la relación."


RELACIONES MÁS FELICES, VIDA MÁS FELIZ


En última instancia, la calidad de las relaciones de una persona dicta la calidad de su vida. "Las buenas relaciones no sólo son más felices y agradables", dice Johnson. "Cuando sabemos cómo sanarlas y mantenerlas fuertes, nos hacen resistentes. Todos estos clichés sobre cómo el amor nos hace más fuertes no son sólo clichés; es fisiología. La conexión con la gente que nos quiere y valora es nuestra única red de seguridad en la vida."

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