jueves, 25 de abril de 2024 21:33
Politica

El cisma en el PP está servido: Casado y Santamaría pasan a la segunda vuelta de las primarias

La exvicepresidenta del Gobierno se impone a su rival por apenas 1.500 votos: 21.513 frente a 19.967. Cospedal queda fuera de las primarias del partido con 15.090 apoyos.

|

Pablo Casado y Santamaru00eda



La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado han sido los dos candidatos ganadores de la primera vuelta de las primarias celebradas este jueves 5 de julio para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, al conseguir 21.513 (36,95%) y 19.967 (34,3%), respectivamente. Los dos se medirán en segunda vuelta, que tendrá lugar en el congreso nacional que se celebrará los días 20 y 21 de julio.


En esa segunda votación en el cónclave, que tendrá lugar en el hotel Auditorium de Madrid, votarán los 3.134 compromisarios, de los que 2.612 han sido elegidos este mismo jueves en urna por los afiliados. Los otros 522 delegados que acudirán al cónclave son natos, es decir, miembros del partido.


Un total de 66.706 afiliados del PP han sido llamados a las urnas este jueves para votar entre los seis aspirantes que competían por liderar el PP: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes. Sin embargo, la ganadora de esta primera vuelta ha sido la exvicepresidenta por 1.546 votos sobre Casado.


Por comunidades, Santamaría ha ganado en el País Vasco, la Rioja, Meilla, Cantabria, Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras que Casado lo ha hecho en Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares, Madrid, Murcia y Navarra.


Resultados primarias PP


EL REPARTO DE COMPROMISARIOS


Después de que Santamaría y Casado hayan sido los vencedores de esta noche, se disputarán la Presidencia del PP en segunda vuelta en el cónclave de los días 20 y 21 de julio. Ahí el papel clave será de los compromisarios, como representantes de los afiliados.


El reparto de compromisarios, de acuerdo con el censo del mes de julio de 869.535 afiliados, es el siguiente: 475 de Andalucía (18,2%); 349 de la Comunidad Valenciana (13,4%), 279 de Galicia (10,7), 278 de Castilla y León (10,6), 207 de Madrid (7,9) y 199 de Castilla-La Mancha (7,6).


Le siguen las siguientes autonomías: 125 de Canarias (4,8), 106 de Cataluña (4,1), 100 de Extremadura (3,8), 95 de Murcia (3,6), 92 de Aragón (3,5), 67 de las Islas Baleares (2,6), 54 de Asturias (2,1), 46 de Cantabria (1,8), 43 del País Vasco (1,6), 29 de La Rioja (1,1), 27 de Ceuta (1%), 24 de Melilla (0,9), 17 Navarra (0,7).


SANTAMARÍA OFRECE A CASADO SUMARSE A SU CANDIDATURA


Santamaría, ganadora de las primarias del PP, ha ofrecido a quien ha quedado en segundo lugar, Pablo Casado, que se sume a su candidatura y juntos presenten un proyecto común al congreso extraordinario de julio, para el que ha ofrecido "generosidad".


"Creo que nuestra militancia merece que al menos hagamos un esfuerzo por esa integración y unidad, yo lo voy a hacer", ha dicho, frente a las palabras de Casado en sentido precisamente contrario: las normas indican unas primarias a dos vueltas y el sistema se debe respetar.


En una comparecencia ante los periodistas, en la sede nacional del PP, en la que ha seguido el recuento, Santamaría ha subrayado que también quiere contar con el resto de aspirantes a las primarias, incluida María Dolores de Cospedal, en cuya candidatura ha dicho que hay personas muy valiosas.


CASADO LANZA GUIÑOS A COSPEDAL


Por su parte Casado ha expresado su satisfacción por sus datos en las primarias del partido y ha subrayado que el resultado "igualado" que ha obtenido con Soraya Sáenz de Santamaría se debe resolver en el congreso del PP, descartando la posibilidad de pactar una lista única. "Son las normas que nos hemos dado", ha subrayado.


En rueda de prensa en la sede del PP, tras conocerse los resultados, ha llamado a los aspirantes que no pasan este primer corte a sumarse a su candidatura, especialmente a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que representa a miles de afiliados y a una amplia representación territorial, ha dicho.


Casado ha señalado que ha tenido un resultado "muy reñido", por lo que ha apostado por que su candidatura llegue "hasta el final". Tras asegurar que en su candidatura cabe "todo el mundo", ha indicado que quedan quince días intensos de campaña hasta el congreso en el que se decidirá "el futuro del PP".


relacionada Primarias del PP llena de incógnitas: ¿Cisma o renovación?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE