jueves, 25 de abril de 2024 21:18
Internacional

El destituido primer ministro pakistaní Sharif, condenado a 10 años de cárcel

El veredicto de culpabilidad contra Sharif, de 68 años, amenaza con poner fin a la carrera de uno de los políticos más destacados de Pakistán en las últimas cuatro décadas.

|

Nawaz Sharif


Un tribunal pakistaní ha condenado este viernes 6 de julio al derrocado primer ministro Nawaz Sharif a 10 años de prisión por prácticas corruptas relacionadas con la compra de pisos de lujo en Londres por parte de su familia, en un duro golpe a su partido antes de las elecciones generales del 25 de julio.


El veredicto de culpabilidad contra Sharif, de 68 años, amenaza con poner fin a la carrera de uno de los políticos más destacados de Pakistán en las últimas cuatro décadas, un superviviente político que fue tres veces primer ministro.


Un aliado político ha dicho que Sharif regresaría a Pakistán desde Londres para presentar una apelación, enfrentando el arresto a su llegada justo antes de las elecciones, en las que su partido está en una reñida contienda con el partido de la oposición de Imran Khan.


"El veredicto de hoy muestra que estos apartamentos de Avenfield fueron comprados con dinero de la corrupción", ha dicho el abogado de la fiscalía Sardar Muzaffar Abbasi a los periodistas, citando el nombre del edificio de apartamentos en Londres.


La hija de Sharif, Maryam, ampliamente considerada su heredera política, fue condenada a siete años de prisión. El esposo de Maryam y legislador del PML-N, Muhammad Safdar, fue condenado a un año de cárcel.



La condena significa que Maryam Sharif será descalificada para participar en las elecciones.


"El pueblo de Pakistán y la PML-N rechazan esta decisión", ha señalado el hermano de Sharif, Shehbaz, quien asumió la presidencia de la PML-N después de que a su hermano se le prohibiera ocupar cargos de por vida, y se espera que sea su candidato a primer ministro.


Sharif y su hija estuvieron en Londres el viernes con la esposa de Sharif, Kulsoom, que estaba siendo tratada por cáncer y está en coma después de sufrir un ataque cardíaco el mes pasado.


Ambos negaron haber cometido actos ilícitos y apelarán la decisión, ha dicho Tariq Fazal Chaudhry, aliado de Sharif, quien ha añadido que el ex primer ministro regresaría a Pakistán antes de las elecciones.


El tribunal de la NAB ordenó a Sharif que pagara una multa de más de 9 millones de euros y multó a Maryam con 2,26 millones de euros, al tiempo que ordenaba la confiscación de las propiedades de Londres en nombre del gobierno pakistaní, dijo Abbasi.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE