jueves, 25 de abril de 2024 21:27
Comunicación

Los profesionales de RTVE quieren un concurso para renovar la dirección y critican el control de Podemos

Algunos colectivos de profesionales de RTVE, como el movimiento MujeresRTVE y el Consejo de informativos de TVE, piden la celebración de un concurso público "cuanto antes" para que la cúpula abarque una representación de todos los sectores de la sociedad.

|

Rtve


Algunos colectivos de profesionales de RTVE como el movimiento MujeresRTVE, que se visten de negro cada viernes, y el Consejo de informativos de TVE, elegido por los trabajadores del ente, piden la celebración de un concurso público "cuanto antes" para que la cúpula abarque una representación de todos los sectores de la sociedad.


Después de que el Senado rechazara este jueves a los cuatro candidatos propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria para ser designados en segunda vuelta, el pleno del Congreso se reunirá el próximo martes en sesión extraordinaria para completar la renovación del Consejo de RTVE.


CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN CONTROLADO POR PODEMOS


Por primera vez, el consejo de administración de RTVE no representará al arco parlamentario, como ha sido tradicional en las últimas décadas. Y, además, estará controlado por Podemos, la tercera fuerza política.


Tendrá que ser la Cámara Baja la que vuelva a celebrar un pleno para elegir a los cuatro consejeros que en principio le corresponderían al Senado. Los seis consejeros del Congreso ya se eligieron el pasado miércoles.


Podemos ha colocado en el consejo a Rosa María Artal, Cristina Fallarás y Víctor Sampedro, que iban en la lista que ayer recibió el visto bueno de Congreso. En el Senado ha propuesto a Fernando López Agudín y Juan Tortosa. Algunos fueron incorporados a la candidatura a toda prisa esta misma semana con el convencimiento de que no saldrían elegidos Sin embargo, la ruptura de las negociaciones entre socialistas y populares ha cambiado las tornas y su nombramiento se da por seguro.


El PSOE ha colocado en la lista del consejo a Concepción Cascajosa, Josep-Lluís Micó, Ana Isabel Cerrada y a Tomás Fernando Flores, que asumirá el cargo de presidente del consejo y también de la corporación RTVE. En representación del PNV ocupará una plaza Juan José Baños.


Por primera vez, el consejo de administración de RTVE no representará al arco parlamentario, como ha sido tradicional en las últimas décadas. Y, además, estará controlado por Podemos, la tercera fuerza política.


Así, la lista acordada por PSOE, Podemos y PNV con el actual director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, a la cabeza logró la luz verde el pasado miércoles gracias al apoyo a última hora de los diputados independentistas de ERC y del PDeCAT. No son pocos los que sospechan que, a cambio, los presidentes Torra y Sánchez hablen del referéndum en su encuentro de este lunes. Un argumento que tiene poco que ver con los intereses de la sociedad hacia el ente público.


Sin embargo, la misma semana en la que el Congreso ha convalidado el Decreto aprobado por el Gobierno, para la renovación provisional del Consejo de Administración de RTVE y ha comenzado el proceso de elección de sus miembros, muchos trabajadores del ente público continúan reivindicando los llamados 'viernes negros'.


"En este proceso hemos visto cosas que nos han escandalizado y nos han resultado dolorosas como grupos políticos que han puesto el afán de control sobre RTVE por encima del respeto que exige un servicio público destinado a informar, formar y entretener a los españoles; negociaciones basadas en intereses y argumentos ajenos a la gestión y al futuro de RTVE; desconocimiento de las necesidades de una Corporación con más de 6.000 trabajadores que debe desempeñar una función esencial para la buena salud democrática de este país; mentiras y juego sucio...", denuncian desde el movimiento MujeresRTVE.


UN CONCURSO PÚBLICO TRANSPARENTE PARA ELEGIR AL EQUIPO DIRECTIVO


Las trabajadoras que se visten de negro cada viernes -como tantos sus compañeros varones-, no ponen en duda la legitimidad de las Cortes para regular la vida en común, sino que piden que esa regulación se haga atendiendo también a criterios profesionales y buscando la excelencia en el cumplimiento del servicio público encomendado a RTVE.


"Nuestro objetivo es alcanzar un sistema que garantice la independencia y calidad de la Corporación de forma duradera. Por eso hemos apostado desde el principio y lo seguimos haciendo por la celebración de un concurso público, que permita, con transparencia y justicia, la elección de las mejores personas y profesionales para dirigir RTVE", explican. Y añaden que "todavía no tenemos cambios en RTVE ni garantía de que esos cambios sean los que venimos pidiendo".


EL FIN DE UNA ETAPA NEFASTA


Lara Prieto, vicepresidenta del Consejo de Informativos de TVE, un órgano elegido por los trabajadores del ente que se encarga de velar por la imparcialidad de los servicios informativos, y por tanto, de advertir acerca de los ejercicios de manipulación y las injerencias del Gobierno del turno, explica que se alegran del fin de lo que considera una "etapa nefasta". Pero insiste en que el concurso público debe celebrarse "cuanto antes".


"Es fundamental que todos los partidos políticos participen en la elaboración de normas por las que se rija ese concurso y que el presidente esté avalado por todos porque solo de esta forma podremos garantizar la independencia a largo plazo", considera. Sobre el Consejo que con toda probabilidad saldrá adelante el próximo martes, Prieto asegura que "no es nuestro modelo" porque "queremos que la cúpula represente a todos los sectores de la sociedad", señala. Y recuerda que todavía continúan los mismos responsables de informativos que han propiciado la manipulación en los últimos años.

relacionada El Congreso aprueba la lista de consejeros para renovar la cúpula de RTVE gracias al voto de los independentistas
relacionada ​PSOE y Podemos están lejos de la mayoría absoluta para renovar el Consejo de RTVE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE