jueves, 25 de abril de 2024 09:10
Comunicación

Periodistas reclaman al Gobierno una ley de derechos y deberes de profesionales de la información

El FOP también solicita al Ejecutivo una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para mejorar la regulación de los derechos de autoría.

|

Periodico 1


El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ha remitido un escrito al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en el que se recoge una serie de peticiones, entre ellas, que se promueva una ley que regule los derechos y deberes de los periodistas, y de los empresarios de los medios de comunicación.


Así lo ha dado a conocer este lunes 9 de julio el FOP, que está integrado por la Agrupación de Periodistas de CCOO, Agrupación de Periodistas UGT, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP),Col.legi de Periodistes de Catalunya, Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión(ANIGP-TV) y UPIFC-Sindicat de la Imatge.


La organización ha indicado que España es "uno de los escasos ejemplos en Europa que aún no ha aprobado una regulación legislativa de la profesión periodística, estableciendo en una ley los derechos y obligaciones de los profesionales de la información, como encargados que son de que se cumpla el derecho constitucional y humano de la ciudadanía a recibir información veraz y plural".


El FOP también solicita al Ejecutivo una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para mejorar la regulación de los derechos de autoría; medidas para garantizar la independencia de todos los medios públicos, incluidos radios y televisiones autonómicas y locales; y un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales que garantice el funcionamiento correcto de ese servicio público. "España es el único país de la Unión Europea donde no existe un organismo regulador del mercado audiovisual", ha subrayado.


Finalmente, en su escrito el FOP indica que no son peticiones corporativistas para beneficiar a los profesionales del periodismo, "sino propuestas que deben ser una realidad para que se cumpla de manera plena el derecho a la información de la ciudadanía".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE