martes, 23 de abril de 2024 20:13

​Fósiles sugieren que los dinosaurios gigantes evolucionaron millones de años antes de lo que se pensaba

El dinosaurio herbívoro descubierto era un tipo de saurópodo que vivió en el Triásico Tardío y pesaba unas 10 toneladas, según un estudio publicado en la revista 'Nature Ecology & Evolution'.

Dinosaurio gigante en Argentina

Los fósiles recientemente descubiertos en Argentina sugieren que los dinosaurios gigantes ya pisaban la Tierra unos 30 millones de años antes de lo que los científicos habían pensado.

El dinosaurio herbívoro descubierto era un tipo de saurópodo que vivió en el Triásico Tardío y pesaba unas 10 toneladas, según un estudio publicado en la revista 'Nature Ecology & Evolution'.

Los investigadores lo han llamado 'Ingentia prima', a partir de las palabras latinas enorme y primero.

"Antes de este descubrimiento, se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período jurásico, hace aproximadamente 180 millones de años, pero 'Ingentia prima' vivió al final del Triásico, entre 210 y 205 millones de años atrás", señala en un comunicado de prensa la autora principal del estudio, la doctora Cecilia Apaldetti.

Los primeros saurópodos del Triásico eran pequeños y corrían en dos patas. 'Ingentia prima' era tres veces más grande y anda a cuatro patas.

El dinosaurio tenía un sistema respiratorio parecido al de un pájaro y sacos de aire en sus huesos que le ayudaban a mantenerse fresco.

Los fósiles mostraron que tenía un crecimiento cíclico, lo que significa que tendría brotes de crecimiento rápido y luego dejaría de crecer por períodos similares de tiempo, como un árbol.

Los saurópodos posteriores crecerían a un ritmo constante.

Su gran tamaño ayudó a protegerlo de los depredadores y los futuros dinosaurios evolucionaron para crecer aún más.

"Vemos en 'Ingentia prima' el origen del gigantismo, los primeros pasos para que, más de 100 millones de años después, surjan saurópodos de hasta 70 toneladas como los que vivían en la Patagonia", dice Apaldetti.