sábado, 20 de abril de 2024 15:45
Internacional

​Elecciones en Pakistán: decenas de muertos y más de 150 heridos en dos explosiones contra manifestantes

Potentes explosiones atacaron dos mítines distintos en Pakistán, la más mortífera de una serie de ataques contra candidatos antes de las elecciones generales del 25 de julio en Pakistán.

|

Atentados en Pakistu00e1n


La ley y el orden se han deteriorado repentinamente antes de las elecciones en Pakistán a pesar de las afirmaciones del gobierno y de las fuerzas de seguridad de que el terrorismo había sido erradicado del país.


Al menos 75 personas, entre ellas un líder nacionalista de alto rango, han muerto y más de 150 han resultado heridas este viernes 13 de julio, cuando potentes explosiones atacaron dos mítines distintos en Pakistán, la más mortífera de una serie de ataques contra candidatos antes de las elecciones generales del 25 de julio.


Los militantes atacaron una reunión del líder del Partido Awami de Baluchistán (BAP), Siraj Raisani, en el área de Mastung, en la provincia de Baluchistán. "Raisani sucumbió a las heridas mientras era trasladado a Quetta", ha dicho el oficial de policía del distrito Mohammad Ayub Achakzai. Raisani es hermano del ex Ministro Principal de Baluchistán, Nawab Aslam Raisani.


Se desconoce la naturaleza del atentado y la policía y los organismos de inteligencia están tratando de averiguar si se trata de un atentado suicida. El ministro de salud de Baluchistán, Faiz Kakar, y el subcomisario de Mastung, Habib Baluch, confirmaron que el líder del BAP, Raisani, había muerto junto con otras 69 personas en la explosión.



"Inicialmente, el número de muertos no fue elevado, pero muchas personas gravemente heridas, entre ellas Siraj Raisani, fallecieron en los hospitales", ha aclarado Kakar. ha señalado que el número de muertos podría aumentar aún más, ya que otras 120 personas han resultado heridas en la explosión.



En otro ataque, una bomba alcanzó un mitin de Akram Khan Durrani de Mutahida Majlis Amal (MMA), una alianza de partidos religiosos, entre ellos Jamiat Ulema-e-Islam-Fazal (JUI-F) y Jamaat-e-Islami, en la zona de Bannu de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa. Cinco personas murieron y más de 37 resultaron heridas, ha indicado la policía.


Durrani no resultó herido en el ataque. Más tarde visitó a los heridos en un hospital de Bannu y dijo que su vehículo resultó dañado en el ataque. Durrani, que se presenta a las elecciones del 25 de julio contra el jefe de los Tehreek-e-Insaaf de Pakistán, Imran Khan, anunció que continuará la campaña a pesar de las amenazas.


La ley y el orden se habían deteriorado repentinamente antes de las elecciones a pesar de las afirmaciones del gobierno y de las fuerzas de seguridad de que el terrorismo había sido erradicado del país. El Presidente Mamnoon Hussain y el Primer Ministro Nasirul Mulk también condenaron el ataque en declaraciones separadas.


El lunes, un terrorista suicida asesinó al líder y candidato del Partido Nacional Awami (ANP) en las elecciones generales, Haroon Bilour y otras 19 personas, después de haber participado en una reunión electoral en la ciudad de Peshawar.


El Tehreek-e-Talibán pakistaní reivindicó la responsabilidad del ataque a la concentración de la ANP.

El 7 de julio, siete personas resultaron heridas cuando un convoy de un Muttahida Majlis-i-Amal fue atacado en Bannu.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE