jueves, 28 de marzo de 2024 12:51
Sociedad

Los Sanfermines de 2018 acaban con pocos incidentes en los encierros y en el resto de festejos

Durante los últimos nueve días, miles de personas, pamploneses y visitantes de todo el mundo, han teñido de blanco y rojo la ciudad para disfrutar de los casi 500 actos festivos del programa oficial y del ambiente de la calle.

|

Pobre de mi sanfermines 2018 ep

El tradicional 'Pobre de mí' cerró los Sanfermines la pasada medianoche (Europa Press)


El tradicional 'Pobre de mí' ha puesto fin esta medianoche a los Sanfermines de 2018, tras 204 horas de fiesta en las calles de la ciudad. Miles de personas se han dado cita en la plaza Consistorial y alrededores para cantar, acompañados de velas, el 'Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín'.


No obstante, los pamploneses y visitantes también han recordado que 'ya falta menos' para que el 6 de julio de 2019 se lance el chupinazo de los próximos Sanfermines.


Este año, como novedad, en lugar de ser el alcalde de Pamplona quien anunciara el final de las fiestas, han sido las cuatro candidaturas que optaron a lanzar el chupinazo de Sanfermines las que han tomado la palabra en el balcón de la Casa Consistorial.


En concreto, se han ido alternando en el uso de la palabra Borja Ortiz y Lorea Lamata, del grupo Motxila 21; Asier Aranguren, de la asociación Los Amigos del Arte; Ane Apriu, de Chrisalys, y el pastor del encierro José Miguel Araiz 'Rastrojo'.


Sus palabras han sido: "Pamplonesas, pamploneses, ya se han terminado los Sanfermines de 2018. Iruindarrak, bukatu dira 2018-ko Sanferminak, Gora San Fermín. Vivan los Sanfermines de 2019".


Después, las personas que se han reunido en la plaza Consistorial se han desanudado el pañuelo rojo para guardarlo hasta el próximo 6 de julio a las 12 horas.


Durante los últimos nueve días, miles de personas, pamploneses y visitantes de todo el mundo, han teñido de blanco y rojo la ciudad para disfrutar de los casi 500 actos festivos del programa oficial y del ambiente de la calle.


Los ocho encierros han dejado dos heridos por asta y 40 corredores trasladados por diversos traumatismos y la tónica general ha sido la velocidad de las carreras, la más rápida la última, protagonizada por toros de Miura, que ha durado 2 minutos y 12 segundos. El encierro más lento ha sido el de toros de José Escolar, el 8 de julio, que duró 2 minutos y 56 segundos.


Además de los toros, las fiestas han contado con la procesión en honor a San Fermín, las nueve colecciones de fuegos artificiales, las salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos, la procesión de San Fermín y actividades para público familiar.


Por otro lado, a falta de los datos que se hayan recabado en el último día de fiestas, el Punto de Información sobre agresiones sexistas en la Plaza del Castillo ha realizado 13.340 atenciones, ha repartido 20.000 guías en papel (son también descargables de la web municipal y de www.sanferminoficial.com) y 40.000 manos rojas, un pin que es una imagen compartida con otros ayuntamientos de Navarra y propuesta por el Instituto Navarro de Igualdad que simboliza el rechazo a las agresiones sexistas.


También a falta de información del último día, se han registrado en los Sanfermines seis denuncias por abusos sexuales consistentes en tocamientos.

relacionada El Ayuntamiento de Pamplona da el chupinazo de Sanfermines sin la ikurriña
relacionada Quinto encierro accidentado con toros de Núñez del Cuvillo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE