viernes, 2 de octubre de 2020 00:51
Sociedad

España hace un uso inadecuado de los CIE al internar migrantes que no cumplen los requisitos

|

ElCentrodeInternamientodeExtranjerosCIEdeAlucheMadrid

El Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, de Aluche (Madrid)/Archivo



La representante por España en la red académica Odysseus en Estudios Jurídicos sobre Inmigración y Asilo en Europa, Cristina Gortázar, ha advertido de que muchas de las personas que están en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) no cumplen con las premisas necesarias para su internamiento y que, por lo tanto, se está haciendo una "inadecuada utilización" de estos espacios cuya "única finalidad" es "ser utilizados en última instancia", cuando "cumple todos los requisitos".


Así lo ha manifestado ante la prensa antes de su ponencia 'Las políticas de migración y asilo en la Unión Europea', que se enmarca en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial. 


A su juicio, el uso de los CIE no es "el que debería de ser" y su reforma, "la haga quien la haga, es dar un paso adelante".


Por otro lado, Gortázar ha señalado que no le "sorprende" que el Tribunal Supremo haya condenado al Estado español por no tramitar las 19.000 solicitudes de asilo asignadas por la Unión Europea (UE) en 2015.


"No es que me sorprenda. Lo cierto es que era algo que podía suceder", ha apuntado, al tiempo que ha remarcado que España no ha sido el único país que no ha cumplido con su tasa correspondiente y ha apuntado que, cuando se está "en un club y hay unas normas, hay que cumplirlas".


En esta línea, ha señalado que el anterior Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, apuntó "que no había suficientes candidatos elegibles para la reubicación". "Teniendo en cuenta cómo estaba viviendo la gente en los puntos calientes en Grecia y en Italia, es una disculpa aparentemente un poquito pobre", ha añadido.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil