viernes, 29 de marzo de 2024 15:10
Politica

Pedro Sánchez presenta un programa de gobierno "reformador y social"

El presidente del Gobierno comparece en el Congreso para exponer una agenda reformista con fuerte acento social y con la recuperación de las políticas de memoria histórica.

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado esta mañana su programa de gobierno en el Congreso de los Diputados un mes y medio después de la moción de censura que lo llevó hasta la presidencia.


Uno de sus primeros anuncios ha sido que "en un breve espacio de tiempo" se procederá a exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. "La decisión del Gobierno es firme", ha afirmado rotundamente Sánchez.


Sánchez ha subrayado que pertenece a una generación que creció en democracia para apuntar que "ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura". "La nuestra, tampoco", ha apostillado.


Por eso, ha insistido en que la decisión del Gobierno de proceder a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos es "firme" y que su materialización, "a falta de dar unos últimos retoques al instrumento que lo hará posible", será "en un breve espacio de tiempo".


UN NUEVO PACTO DE TOLEDO


Respecto al capítulo de las pensiones, que tantas manifestaciones ha provocado en España durante los últimos meses, Pedro Sánchez, ha tendido la mano a "todos los grupos parlamentarios para construir un nuevo Pacto de Toledo", con el que recuperar el Índice de Precios de Consumo (IPC) como referencia para actualizar las pensiones.


Durante su comparecencia ante la Cámara Baja para exponer las líneas generales de su mandato, Sánchez ha reclamado encontrar "juntos soluciones" para el sistema público de pensiones, una cuestión en la que, ha dicho, "la sociedad no entiende la incapacidad para alcanzar acuerdos".


REFORMA DE LA JUSTICIA


"La necesidad de una justicia ágil no puede ser excusa para la precipitación de la instrucción de determinadas causas y mucho menos como antesala de la impunidad", ha dicho Sánchez en el Congreso, durante la presentación de sus planes de Gobierno.


La reforma estableció que en las causas no complejas las diligencias de instrucción se deberán practicar en un plazo máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de las diligencias previas.


Respecto a las causas complejas, se prevé un plazo de investigación de dieciocho meses. La complejidad puede declararse por diversos motivos, entre ellas que la causa recaiga sobre grupos u organizaciones criminales.


EUTANASIA, COPAGOS Y SANIDAD UNIVERSAL


Sánchez ha recordado algunas de las medidas ya anunciadas por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, como la recuperación de la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que todas las personas, con independencia de su situación administrativa, puedan recibir asistencia sanitaria, o la eliminación de los copagos farmacéuticos.


Además, el presidente del Gobierno ha reiterado que se va a modificar la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para reincorporar la financiación pública de tratamientos de reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas. "Un derecho que el anterior gobierno eliminó y que este gobierno ha recuperado", ha destacado.


Asimismo, Sánchez ha mostrado su deseo de que el Congreso de los Diputados apruebe la ley de eutanasia, promovida por el Grupo Parlamentario Socialista, porque "supondrá la conquista de derechos y libertades de la sociedad española".

relacionada ​Sánchez aumentará en 2.500 millones el techo de gasto para las comunidades autónomas
relacionada Sánchez rechaza negociar la independencia con Torra pero sí de temas sociales y económicos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE