martes, 23 de abril de 2024 17:49
Sociedad

Europa está muy lejos de ofrecer una buena infraestructura de recarga de coches eléctricos

Solo diez de los 28 países que conforman la Unión Europea ofrecieron ayudas económicas para la instalación de puntos de recarga para vehículos electrificados en 2016.

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Coche electrico alemania


La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha señalado la falta de inversión como una de las principales "barreras" para la expansión de los vehículos eléctricos en Europa, ya que tan solo uno de cada tres Estados miembro ofrece incentivos para la infraestructura de recarga.


Según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), solo diez de los 28 países que conforman la Unión Europea (UE) ofrecieron ayudas económicas para la instalación de puntos de recarga para vehículos electrificados en 2016.


En este sentido, la asociación europea reclama que se "intensifiquen" las inversiones en dicho campo tanto por parte de los gobiernos nacionales como por la de operadores de infraestructura.


Por su parte, la EEA subraya la necesidad de una infraestructura de recarga "suficiente" para que los usuarios confíen en que los vehículos de propulsión 100% eléctrica satisfarán sus necesidades de viaje sin pensar en el problema que supone la autonomía del automóvil.


Además, ACEA denuncia que ha la implementación de la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos continúa siendo "muy pobre".


"Varios países no han logrado elaborar los marcos de políticas nacionales requeridos y que describen sus planes para el despliegue de la infraestructura de recarga necesaria", añade.


¿Están los conductores preparados para llevar un coche eléctrico? 


Según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, "es el momento de acción" y todos los Estado miembros tienen la "responsabilidad" de comprometerse a realizar las inversiones necesarias, porque Europa necesita poder mostrarle a los clientes que la red de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos cumple con sus expectativas de poder viajar "sin ansiedad".


"Si los clientes no ven los puntos de recarga en su entorno cotidiano, no estará dispuestos a usar la electricidad", zanja ACEA.

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