lunes, 15 de octubre de 2018 23:18
Internacional

El acuerdo comercial UE-Japón manda un "mensaje claro" contra el proteccionismo

|

Donald tusk 1 1


El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha celebrado la firma del nuevo acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón, que ha calificado como "el más grande de la historia", y ha subrayado que manda "un mensaje claro" contra el proteccionismo en un momento en el que "algunos están cuestionando" las normas comerciales internacionales.


"Este es un acto de enorme importancia estratégica para el orden internacional basado en normas en un momento en el que algunos lo están cuestionando. Estamos mandando el mensaje claro de que estamos juntos contra el proteccionismo", ha afirmado el polaco en una rueda de prensa tras la firma del tratado, sin nombrar directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


"Hoy es un buen día no sólo para todos los japoneses y europeos, sino para todas las personas razonables de este mundo que creen en el respeto mutuo y la cooperación", ha añadido el presidente del Consejo europeo en una comparencia conjunta con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro japonés, Shizo Abe, después de que los tres rubricasen el acuerdo.


Tusk ha destacado que este pacto comercial es "el mayor de la historia" y supondrá la creación de empleo y el crecimiento económico tanto en el bloque comunitario y Japón. Además, ha afirmado que políticamente es "una luz en la creciente oscuridad de la política global".


"Las relaciones entre la UE y Japón nunca han sido más fuertes. Geográficamente estamos lejos, pero políticamente y económicamente difícilmente podríamos estar más cerca", ha remarcado el polaco antes de señalar que Bruselas y Japón creen en la apertura, la cooperación y el libre comercio, al tiempo que comparten los valores de la democracia liberal, los Derechos Humanos y el Estado de derecho.


Precisamente, Juncker ha destacado que el acuerdo comercial "pone la justicia y los valores" en el centro, así como que sirve de "modelo" para otros porque "eleva los más altos estándares en áreas como la protección laboral, medioambiental y de los consumidores".


Al igual que Tusk, el luxemburgués ha garantizado que el tratado entre la UE y Japón "va más allá de sus costas" al ser "una declaración sobre el futuro del comercio libre y justo". "Estamos demostrando que somos mejores y más fuertes cuando trabajamos juntos", ha reivindicado.


"No hay protección en el proteccionismo, y no hay unidad donde hay unilateralismo", ha manifestado Juncker.


Por su parte, Shinzo Abe ha afirmado que, frente a las "crecientes preocupaciones" sobre proteccionismo que hay en la actualidad, Japón y la UE deben "liderar el mundo portando la bandera del libre comercio", según ha recogido la agencia Reuters.

relacionada La UE y Japón sellan su acuerdo de libre comercio

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil