jueves, 18 de octubre de 2018 07:39
Sociedad

Los repartidores de Glovo denuncian su condición de falsos autónomos

|

Trabajador de la empresa Glovo montando en bicicleta por Madrid

Trabajador de la empresa Glovo montando en bicicleta por Madrid/Europa Press


La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y un colectivo de repartidores de Glovo han denunciado su condición de falsos autónomos este jueves ante Inspección de Trabajo de Barcelona.


En declaraciones a Europa Press, el abogado del Collectiu Ronda Nacho Parra, que asesora al colectivo, ha explicado que con esta denuncia se quiere reconocer su condición de trabajadores por cuenta ajena de Glovo y que su relación con la empresa es laboral y no mercantil.


Parra ha razonado que el contenido es similar al que presentaron repartidores de Deliveroo y por la que la Inspección de Trabajo de Barcelona consideró que tenían una relación mercantil con la multinacional y le reclamó un total de 1,3 millones de euros en cuotas atrasadas a la Seguridad Social.


El abogado ha indicado que, si la denuncia prospera -podría tardar en resolverse más de un año-, la cuantía a pagar por Glovo podría ser considerablemente superior a la de Deliveroo, puesto que la primera cuenta con un número considerablemente mayor de repartidores.


En concreto, fuentes de la IAC han explicado que calculan que Glovo emplearía a cerca de 3.500 repartidores en la capital catalana y han señalado que están trabajando con un centenar de ellos para ver "cómo se estructuran" a nivel sindical.


Han agregado que en la concentración de esta mañana antes de presentar la denuncia en la prefectura de Inspección de Trabajo había cerca de 60 personas y han resaltado que algunas de éstas eran repartidoras tanto de Glovo como de otras empresas similares como Deliveroo y Stuart.


LEGALIDAD


Por su parte, Glovo ha insistido en un nuevo comunicado que la relación que la une con los repartidores "se ajusta a la legalidad".


"Creemos que los 'riders' que se manifiestan no representan a la mayoría de las personas que colaboran con la plataforma", ha sostenido la empresa, que cifra en aproximadamente 1.000 personas sus repartidores activos en Barcelona.


La empresa ha resaltado que espera que con la denuncia de este jueves suceda lo mismo que con la previa Inspección de Trabajo previa en Barcelona, de la que ha señalado: "Validó inicialmente nuestro modelo de negocio en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil