martes, 19 de marzo de 2024 09:37
Sociedad

Controlado el incendio de Casares iniciado el sábado

Según las primeras estimaciones, las llamas han recorrido un perímetro aproximado de unas 227 hectáreas de superficie forestal y ha provocado la evacuación de 50 personas.

|

Incendio casares malaga infoca

Operativo de extinción del incendio de Casares (Infoca)


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por controlado a las 20,30 horas de este domingo el incendio forestal que se originó este pasado sábado en el paraje conocido como La Victoria, en el término municipal de Casares (Málaga).


Según las primeras estimaciones, las llamas han recorrido un perímetro aproximado de unas 227 hectáreas de superficie forestal, estando pendiente todavía una medición más aproximada en la que se considere el grado de afección y la superficie no afectadas en el interior de ese perímetro, según informa el Infoca en una nota de prensa.


Desde este dispositivo señalan que los días previos al inicio de incendio han estado marcados en la zona por hasta cuatro días de viento terral desecante, lo que, unido a unas precipitaciones acumuladas en el año hidrológico por debajo de la normal, ha provocado una rápida disponibilidad de los combustibles a arder y condiciones favorables para la propagación en la zona sobre la que se declaró el siniestro.


Desde su declaración, y hasta las 20,30 horas de este domingo, momento en el que se ha dado por controlado el incendio, el Plan Infoca ha desplegado para atender esta emergencia a unos 450 profesionales entre técnicos, agentes de medio ambiente y bomberos forestales y la dirección del Centro Operativo Provincial, activándose 15 medios aéreos, incluidas dos aeronaves del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA); en concreto, un avión anfibio con base en Málaga capital y un avión de coordinación y observación (ACO).



Además, por tierra han participado 15 vehículos todoterreno, cinco vehículos pesados de extinción, una Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica (UMIF) de Málaga y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación con un RPA (dron) para tareas de vigilancia y seguimiento nocturno del MAPA.


NIVEL 1 DEL PLAN DE EMERGENCIAS


El incendio se originó sobre las 16.17 horas de este pasado sábado y el teléfono único de emergencias ha recibido más de 150 avisos alertando del fuego en las proximidades de la carretera MA-8300 a la altura del kilómetro 7,500.


La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga activó a las 19.26 horas del sábado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, siendo desactivado a las 00.57 horas de este domingo.


El nivel 1, activo durante más de cinco horas, se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.


Además, el fuego provocó que un total de 50 personas fueran evacuadas de una quincena de viviendas en Casares a causa del incendio forestal. Era durante la mañana de este domingo cuando la dirección operativa del plan autorizaba que las 50 personas que habían tenido que ser desalojadas regresaran a sus viviendas en la zona de La Acedia.


Asimismo, la carretera MA-8300, que ha permanecido cortada en varios puntos desde el inicio del fuego por el humo y para facilitar las tareas de extinción de los operativos, también se abrió al tráfico durante la mañana.


El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado a Europa Press que se están llevando a cabo tareas para asegurar todo el perímetro y que así se pueda dar por controlado y extinguido definitivamente.


"Ya han vuelto todas las personas desalojadas a sus casas y se han abierto las vías que estaban cerradas", ha confirmado el delegado, afirmando que "ya hay normalidad en la zona".


En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz ha resaltado que la zona en la que se ha producido el fuego es "conflictiva" porque había "varios focos peligrosos y conflictivos". Por un lado, "estaba una zona habitada, que son las viviendas que se desalojaron por prevención", aunque ha asegurado que "no han sido afectadas".


Por otro lado, había una planta de reciclaje, por lo que "que llegara el fuego allí era peligroso porque hay plástico y material inflamable, por tanto, también se protegió". Además, hay una central eléctrica, "lo que añadió más dificultad para intervenir, sobre todo, a los medios aéreos". Y, por último, la zona de la sierra, que tiene un "valor ecológico alto, también se intentaba proteger".


PLANTA DE RESIDUOS URBANOS


Por su parte, desde la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental han informado que la Planta de Tratamiento de RSU de Casares ha resistido "sin apenas sufrir daños". "El fuego llegó a rodear el complejo, pero los medios contra incendios que tiene la propia instalación, así como sus protocolos de actuación para este tipo de casos, hicieron que la planta se mantuviese como una especie de isla rodeada de fuego, pero sin que apenas se viese afectada", han detallado.


Concretamente, ha ardido algo más de un centenar de balas de cartón prensado, cuyo incendio fue sofocado rápidamente empleando arena y agua, y una pequeña parte de la jardinería ornamental, ha detallado la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid.


"Al declararse el fuego en la zona se activó el protocolo de seguridad previsto para estos casos. Cuatro personas evaluaron la situación y los riesgos, y al poco tiempo ya había un contingente de 20 personas interviniendo para que el fuego no invadiese nuestras instalaciones", ha detallado Del Cid.


Así, ha asegurado que el complejo ha podido continuar con su trabajo normal desde la primera hora de este domingo, después de que "el fuego en la zona quedase controlado en la noche del sábado", aunque ha reconocido que "se mantuvo un retén de cuatro personas dentro de la planta que velaron durante toda la noche por la seguridad del recinto".


En cuanto al origen del fuego, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha explicado que aún no se conoce, apuntando que será la brigada especialista en la investigación de incendios forestales la que estudiará el punto de origen para determinar las causas así como las mediciones definitivas para ver la superficie que ha resultado afectada.


Respecto a las zonas afectadas, aunque todavía tiene que determinarse definitivamente, Ruiz Espejo ha adelantado que "en principio, lo que se ve es que es todo matorral y especies autóctonas que son de fácil autoregeneración porque están adaptadas al medio y a este tipo de incendio. Dentro de esto habrá que ver y estudiar específicamente si hay alguna otra cuestión ambiental o desde el punto de vista de las causas", ha finalizado.


relacionada Cambio climático: incendios más intensos y deforestación a gran escala
relacionada Una auditoria revela destrucción de documentos sobre el incendio de Pedrógão (Portugal)
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE