viernes, 19 de abril de 2024 02:23
Sociedad

Homenaje de la ONCE a los 30 años de incorporación de la mujer al Ejército

El próximo 1 de octubre, la ONCE dedicará su cupón al 30 aniversario del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas, según han anunciado este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda.

|

Margarita  Robles y Miguel Carballeda con una copia enmarcada del cupu00f3n dedicado a la incorporaciu00f3n de la mujer al Eju00e9rcito

La ministra Margarita Robles y Miguel Carballeda en la presentación del cupón (ONCE)


El próximo 1 de octubre, la ONCE dedicará su cupón al 30 aniversario del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas, según han anunciado este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda.


"La ONCE, al igual que las Fuerzas Armadas, son uno de los mejores representantes de la 'Marca España', y el que haya un reconocimiento por esta vía del papel que hacen las mujeres en las FAS, que lo llevan haciendo desde hace 30 años, es especialmente importante", ha subrayado la ministra, tras destacar el trabajo de las mujeres en las Fuerzas Armadas.


Por su parte, el presidente de la ONCE ha recordado que con cada cupón tratan de ponerse en valor las cosas que van haciendo avanzar a la sociedad, asegurando que la incorporación de la mujer al Ejército fue una reivindicación de igualdad.


Un hecho que, tal y como ha apostillado, la organización lleva reivindicando toda su vida en relación a los invidentes o las personas con discapacidad. "Estas cosas la sociedad las valora, porque el reconocimiento que tienen los hombres y mujeres de nuestros ejércitos es absoluto", ha afirmado Carballeda.


El cupón de fin de semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.


Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.


30 AÑOS DE INCORPORACIÓN ESCALONADA A TODOS LOS DESTINOS MILITARES


La presencia de la mujer en la milicia española se inició mediante el Real Decreto Ley 1/1988, de 22 de febrero. En ese momento, se aprobó la incorporación en los cuerpos de ingenieros de los Ejércitos y los ahora denominados cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas (jurídicos, interventores, sanidad y músicas militares).


Un año después, se permitió el acceso de la mujer a las denominadas armas combatientes como oficial y suboficial (Ley 17/1989, de 19 de julio, reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional) y en 1992 se amplió a la categoría de tropa y marinería profesional, excluidas algunas unidades de tipo táctico u operativo.


Finalmente, en 1999 desaparecieron las limitaciones y se permitió el acceso de la mujer a todos los cuerpos, escalas y destinos (Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas).


En la actualidad, el número de mujeres en las Fuerzas Armadas Españolas es de 15.241, lo cual supone un porcentaje del 12,7 por ciento del total de efectivos y la media en el conjunto de la OTAN se situó al cierre de 2016 en el 10,9 por ciento, casi dos puntos inferior a la cifra en España.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE