sábado, 27 de abril de 2024 02:55
Sociedad

​Primera edición del algoritmo pionero de Ada Lovelace, vendido por más de 100.000 euros

El libro de 'la primera programadora de computadoras del mundo' contiene un método innovador para calcular los números de Bernouilli.

|

Ada Lovelace


Una copia "extremadamente rara" encuadernada en cuero del programa informático pionero de Ada Lovelace se ha vendido en subasta por más de 100.000 euros.


Publicado por primera vez en 1843, el libro contiene la traducción de Lovelace de un artículo del matemático italiano LF Menabrea sobre los planes de Charles Babbage para crear una máquina de computación. También incluye sus reflexiones, así como notas explicativas con un algoritmo innovador, considerado por algunos expertos como el primer programa de ordenador.


Según la casa de subastas Moore Allen & Innocent, sólo se conocen seis ejemplares encuadernados del libro que Lovelace había impreso del artículo. La copia de Moore Allen & Innocent de 'Sketch of the Analytical Engine Invented by Charles Babbage', por LF Menabrea de Turín, Oficial de los Ingenieros Militares, con notas del traductor, se esperaba que costara entre 45.000 y 67.000 euros, pero se vendió por 95.000 libras esterlinas (106.000 euros) a un librero de Cotswolds en nombre de un comprador anónimo.


El subastador, Philip Allwood, lo llamó "la primera edición separada de posiblemente el papel más importante en la historia de la informática digital antes de los tiempos modernos" y "una pieza extremadamente rara".


La copia tiene inscrito "Lady Lovelace" en la portada, justo debajo de la línea impresa "con notas del traductor", con notas manuscritas adicionales atribuidas al amigo de Lovelace, William King, que se cree que fue su propietario original.


Lovelace, la hija de Lord Byron, nació en 1815. Era una amiga cercana de Babbage y Mary Somerville y Augustus De Morgan la animaron en su interés por las matemáticas.


"Escribió un programa para calcular algunos números bastante complicados, los números de Bernoulli", dijo Ursula Martin, coautora de una biografía recientemente publicada de Ada Lovelace y profesora de ciencias de la computación en la Universidad de Oxford.


Aunque Babbage nunca construyó su 'máquina analítica', continuó: "Esto demuestra las cosas complicadas que el ordenador podría haber hecho. Los expone de una manera muy clara y lógica. Me gusta pensar en ella como la primera informática. También está pensando en ideas abstractas más amplias que el primer programa: está pensando en la computación como algo de lo que se podrían construir teorías, y está pensando en qué tipo de cosas se pueden computar".


Los estudios recientes, viendo más allá de la ingenuidad y la misoginia de trabajos anteriores, han reconocido que [Lovelace] era una matemática capaz, y que su trabajo fue más allá de la ferretería de la invención nunca construida de Babbage para dar una visión de gran alcance sobre la naturaleza y el potencial de la computación".


Kate Pankhurst, pariente lejana de Emmeline Pankhurst y autora del libro infantil más vendido 'Fantastically Great Women Who Changed the World', está de acuerdo.


"Hasta hace poco, su historia de excelencia matemática era menos conocida", señala Pankhurst. "Así que es emocionante ver que el notable trabajo de Ada atrae tanta atención, especialmente en un momento en el que hay un gran impulso para animar a más chicas a que vuelvan sus mentes brillantes a los temas y carreras de Stem".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE