martes, 19 de marzo de 2024 11:34
Politica

Los Reyes, Sánchez, Torra y Colau, juntos en el aniversario del 17A

La conmemoración tiene como lema 'Barcelona, Ciutat de Pau', y ha sido promovida por el Ayuntamiento con colaboración de la Generalitat y la Delegación del Gobierno.

|

Barcelona tras los atentados



Barcelona conmemora este viernes el primer aniversario del  atentado del 17 de agosto con una ofrenda floral en La Rambla y con un acto en la plaza Catalunya, que quiere dar el protagonismo a las víctimas del ataque terrorista y en el que coincidirán los Reyes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


Familiares de las víctimas mortales realizarán la ofrenda floral a las 10.00 horas ante el mosaico de Joan Miró de La Rambla, donde se detuvo la furgoneta del ataque, y a las 10.30 empezará el acto en plaza Catalunya, con interpretaciones musicales de las Escoles Municipals de Música y el Conservatori Municipal y una lectura con los siete idiomas de las víctimas mortales: catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán.


La conmemoración tendrá como lema 'Barcelona, Ciutat de Pau', y ha sido promovida por el Ayuntamiento con colaboración de la Generalitat y la Delegación del Gobierno en Catalunya, que no realizarán parlamentos institucionales, ya que quieren que el protagonismo recaiga en los familiares de las víctimas y los heridos.


Amics de La Rambla, que agrupa a vecinos, comerciantes y personas vinculadas con el paseo barcelonés, ha animado a participar en el acto del aniversario de plaza Catalunya, y ha pedido evitar que "nadie utilice la conmemoración para favorecer intereses personales o políticos", ya que defiende que todos los ciudadanos e instituciones son bienvenidas.


Por su lado, la Asociación de Comerciantes del Mercat de la Boqueria lanzará globos con "mensajes de amor" para homenajear a las víctimas y a sus familiares, para lo que los visitantes del mercado que lo deseen podrán escribir en los 400 globos biodegradables que se liberarán a las 17.00 horas.


Las asociaciones de taxis del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) también han convocado un homenaje este viernes, para lo que saldrán sobre las 16.00 horas de la plaza Espanya hacia La Rambla, donde harán una ofrenda floral para recordar a las víctimas y a los "héroes anónimos" que prestaron su ayuda tras el atentado.


La CUP ha descartado participar en el acto promovido por el Ayuntamiento por la presencia del Rey, como ha hecho la ANC, que ha impulsado una concentración ante la prisión de Lledoners (Barcelona) para homenajear a los cuerpos de emergencia y al entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, preso en la cárcel junto a otros dirigentes soberanistas, con un acto al que asistirá el presidente del Govern.


Por su lado, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) tampoco acudirá al homenaje impulsado por el Ayuntamiento, y celebrará un acto propio el jueves a las 17.00 horas en la plaza Catalunya, que incluirá una ofrenda floral en la zona de La Rambla por la que entró la furgoneta.


relacionada La ANC no asistirá a los actos del 17A para no coincidir con el Rey
relacionada ​Historias de mossos del 17A
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE