viernes, 23 de agosto de 2019 19:32
Politica

Ciudadanos se abstendrá en la votación de la exhumación de Franco

|

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la tribuna del Pleno del Congreso



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la formación no apoyará en el Congreso la convalidación del decreto ley que elabore el Gobierno para exhumar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco, pues duda que la medida "tenga carácter de urgencia" y se pueda "jurídicamente justificar" el uso de esta fórmula legislativa.


El líder de Ciudadanos no ha concretado no obstante si la formación se abstendrá o votará en contra --"no lo hemos debatido si quiera"--, y dice que es un asunto que tendrán que analizar cuando se conozca el contenido del decreto que previsiblemente, verá la luz tras el Consejo de Ministros de este viernes, para someterse a convalidación del Congreso cuando arranque en septiembre el periodo de sesiones.


"Puedo avanzar que con el hecho de proponerlo por decreto ley, no vamos a apoyar esa convalidación porque no son las formas ni la prioridad ni lo que nosotros haríamos si estuviéramos gobernando", ha señalado Rivera en una entrevista en Onda Cero.


Conforme ha apuntado, "el decreto ley es un instrumento excepcional paracuestiones urgentes y esto después de 40 años no se puede tildar de urgencia", sobre todo cuando el PSOE "ha gobernado más de 20 años, algunos con mayoría absoluta, y no ha hecho nada".


"No comparto las formas, ni que sea decreto ley ni la falta de consenso y de previsión", ha zanjado, para incidir en que "no se puede hacer así y desde luego, no se puede hacer sin contar con la mayoría del arco parlamentario".


EL PSOE PIDE A CS QUE RECAPACITE


La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha reclamado este miércoles a Cs que recapacite sobre la decisión de su presidente, Albert Rivera, de no apoyar la convalidación del decreto ley que elabore el Gobierno para exhumar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco para así terminar con esta "anomalía democrática".


Lastra ha afeado a Cs que haya anunciado que no apoyará dicho decreto y le ha preguntado "por qué si hace un año aprobó la PNL que decía que había que sacarlo ahora cambia de postura".

relacionada Podemos compara el Valle de los Caídos con Auschwitz
relacionada ​La exhumación de Franco podría depender de los benedictinos o incluso del Vaticano

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil