viernes, 29 de marzo de 2024 14:21
Sociedad

El drama de 20 familias adoptantes en Ucrania

Desde el pasado 5 de julio, el consulado se niega a registrar a más menores porque no puede efectuar los tests genéticos que demuestren la filiación entre el progenitor y el bebé.

|

Descarga (2)



Son más de 20 familias, la mayoría de ellas se alojan en el mismo hotel y lo que les une es una situación desesperada. El pasado 5 de julio, todas estas familias recibieron el anuncio de la embajada española en Ucrania en que se comunicaba que los trámites para adoptar en el país no eran transparentes y que se recomendaba no realizar ninguna adopción en Ucrania.


El presidente de la asociación Son Nuestros Hijos, Marcos Jornet, ha alertado de que la "negativa" del Consulado de España en Kiev (Ucrania) de inscribir en el Registro Civil a los bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania podría afectar a "cientos" de familias españolas que se encuentran inmersas en estos procesos, y no solo a las veinte que denuncian estar "atrapadas" en aquel país "por un cambio de las reglas del juego".


Hasta hace algo más de un mes, las familias españolas que acudían a Ucrania para tener hijos mediante la subrogación solo debían demostrar la filiación del padre, que es el que aporta la carga genética, para obtener el pasaporte español provisional y poder registrar al niño como hijo de una relación extramatrimonial ante el Gobierno español. Después, la madre realizaba un proceso de coadopción en España.


Sin embargo, este proceso se ha visto interrumpido para una veintena de familias españolas debido a que el Consulado "ha cambiado las reglas del juego a mitad de partida", negándoles la posibilidad de inscribir a sus bebés alegando que el nuevo Reglamento Europeo de Protección impide la pueba de ADN a los niños para demostrar la filiación paterna y, por tanto poder inscribirlos.


Según explica Jornet, si no se llega a una solución rápida, estas familias tendrían que solicitar el pasaporte ucraniano, de manera que los bebés llegarían a España como extranjeros y sus padres no tendrían acceso a las prestaciones de paternidad ni a los permisos pertinentes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE