martes, 9 de marzo de 2021 11:56
Sociedad

En España hay 114.226 personas desaparecidas

|

Personas Desaparecidas


En España hay 114.226 personas desaparecidas, lo que convierte al país en el primero en número de desapariciones forzadas de la Unión Europea y en el segundo en el mundo, después de Camboya, según datos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) con motivo del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada que se celebra cada 30 de agosto.


Para la ARMH, "se trata del peor delito que se puede cometer contra un ser humano porque es la conjunción de cuatro crímenes: una detención ilegal, torturas físicas y psicológicas, el asesinato y la ocultación del cadáver para multiplicar el sufrimiento de las personas cercanas al desaparecido".


La entidad destaca que, en contraste con esa dura realidad que afecta a miles de familias, "ningún Gobierno en la democracia recuperada tras la muerte del dictador Francisco Franco, se ha responsabilizado de la búsqueda de esas personas, de atender a las familias y de garantizarles verdad, justicia y reparación".


El Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria recuerda en este día que los Estados parte de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas deben inmediatamente buscar a cualquier persona que haya desaparecido. Deben también adoptar políticas públicas para facilitar las búsquedas consultando con los familiares de la persona desaparecida. La búsqueda debe ser llevada a cabo en línea con una estrategia integral en la que todas las hipótesis deben ser diligentemente exploradas.


PASIVIDAD DE LOS GOBIERNOS


La ARMH, que llevó a cabo la primera exhumación científica en octubre del año 2000 y que presentó los primeros casos ante la ONU en agosto de 2002 sigue reclamando la responsabilidad del Estado y denunciando la pasividad de los gobiernos en un país en el que cada día mueren descendientes de los desaparecidos sin haber recibido la más mínima atención por parte del Gobierno. 


Hace unas semanas la ARMH remitió por registro un escrito a la presidencia del Gobierno reclamando un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas por la represión franquista que coordine la labores que ya están llevando a cabo algunas comunidades autónomas y que garantice los derechos de las víctimas después de que muchos miles de ellas hayan muerto esperando angustiadas a un Estado que nunca llegó a atenderlas.


La ARMH celebra todos los 30 de agosto un acto de denuncia y reconocimiento en Ponferrada que se celebrará hoy a las 19:30, en el Museo del Bierzo, que era la antigua cárcel de Ponferrada.

relacionada Personas desaparecidas: la lucha contra el olvido
relacionada ¿Qué países registran el mayor número de personas desaparecidas?

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil