jueves, 18 de abril de 2024 23:04
Politica

​Los Mossos se integrarán en el Centro contra el terrorismo antes de 30 días

La Generalitat pide aumentar la plantilla de la Policía autonómica en 1.500 agentes.

|

Junta de seguridad


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han acordado este jueves que los Mossos d'Esquadra se integren en el Centro de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (Citco) antes de 30 días.


Así se ha acordado en la Junta de Seguridad de Cataluña, la primera desde que están Pedro Sánchez y Torra como presidentes, en la que han participado también el conseller de Interior, Miquel Buch, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, así como la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.


La integración de los Mossos en el Citco era una antigua reivindicación de la Generalitat, que ya se abordó en la anterior Junta de Seguridad, en julio de 2017, entre el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el expresidente Carles Puigdemont, sin fijar una fecha.


Con este acuerdo, un representante del cuerpo de Mossos se integrará de forma permanente en el centro, en este plazo previsto, una vez se hayan solucionado los problemas técnicos que había para el acceso de Mossos.


El Citco está integrado actualmente por la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI, Instituciones Penitenciarias, y desde hace un año también por la Ertzaintza.


LA GENERALITAT PIDE MÁS MOSSOS


Tras la reunión de la Junta de Seguridad, el conseller de Interior, Miquel Buch, y el El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han explicado en rueda de prensa las conclusiones del encuentro.


La Generalitat quiere ampliar la plantilla de los Mossos d'Esquadra en 1.500 agentes, después de siete años sin haber convocado nuevas plazas, por lo que el ministro trasladará la petición al Ministerio de Hacienda para que la evalúe.


Buch y Grande-Marlaska han destacado la lealtad institucional por encima de los colores políticos y el ministro ha subrayado que el objetivo de la cooperación entre administraciones es garantizar la seguridad ciudadana "con el fin de que todos puedan ejercitar sus derechos y sus libertades".


LAZOS AMARILLOS


Preguntados por la polémica sobre la colocación y retirada de lazos amarillos a favor de los políticos presos, ambos mandatarios han esquivado echar más leña al fuego y el titular de Interior ha defendido que haya "entendimiento" en "un espacio libre de amenazas y violencias". 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE