jueves, 28 de marzo de 2024 11:12
Politica

Aznar tendrá que dar explicaciones por la supuesta financiación ilegal del PP

La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP pedirá una prórroga de cuatro meses, en los que se prevé citar a Rajoy.

|

Aznar rajoy 3


La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP ha ratificado que el próximo día 18 de septiembre citará al expresidente del Gobierno José María Aznar para que dé explicaciones sobre las cuentas del partido que presidió entre 1990 y 2004.


La comparecencia, que en un primer momento se barajó para el mes de julio pero que finalmente se dejó para después del verano, ha sido confirmada este jueves en la reunión de la Mesa y Portavoces convocada por el presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.


En dicho encuentro, los grupos también han acordado pedir una prórroga de cuatro meses a la Mesa del Congreso ya que el actual mandato de la comisión --que arrancó sus comparecencias hace casi un año con el extesorero del PP Luis Bárcenas-- finaliza el 12 de octubre. En caso de que el Pleno del Congreso avale esa solicitud, la comisión estará trabajando hasta febrero de 2019.


Según informaron fuentes parlamentarias, la idea es que durante los tres primeros meses se siga llamando a más comparecientes y que el último se reserve a la redacción del correspondiente informe.


YA COMPARECIÓ ANTE LA DEL 11-M


De entrada, el próximo día 18 ya está citado Aznar y en un nuevo encuentro de la Mesa y Portavoces, previsto para el próximo martes, los comisionados deberán decidir a qué otros comparecientes llamar, entre ellos al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy que, en principio, sería el último en acudir a la Cámara a dar explicaciones sobre las cuentas de su partido.


La comparecencia de Aznar, impulsada por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, tendrá carácter monográfico, lo que implica que el expresidente podrá hablar sin límite de tiempo, mientras que los portavoces de los grupos contarán con 20 minutos para uno para interrogarle mediante el formato pregunta-respuesta.


Ésta será la segunda comparecencia del expresidente del Gobierno ante una comisión de investigación. De hecho, su última intervención en un órgano parlamentario fue en noviembre de 2004 ante los comisionados que investigaban los atentados 'yihadistas' que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de aquel año.


ESCUDERO, ARENAS Y MATO, ANTES DE VERANO


Antes del paréntesis estival, la comisión escuchó a tres comparecientes: el presidente el Senado, Pío García Escudero, y el también senador, el ex secretario general del PP Javier Arenas y la exministra de Sanidad Ana Mato.


Tanto Arenas como García Escudero aparecen como perceptores de sobresueldos en las anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas. García Escudero, presidente del PP de Madrid en sustitución de Cristina Cifuentes, admitió en sede judicial haber recibido estos pagos y también que el partido le hizo un préstamo para la obra que tuvo que hacer en su casa tras sufrir un atentado terrorista.


Sin embargo, durante el juicio de la primera parte de la trama 'Gürtel', Arenas negó haber cobrado sobresueldos. El senador andaluz fue secretario general del PP entre 1999 y 2003, cuando Aznar era presidente del partido y también formó parte de sus gobiernos. Ahora es vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP.


De su lado, Mato ha sido condenada por la Audiencia Nacional al pago de 27.857 euros por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama 'Gürtel'.

relacionada El magistrado discrepante con la condena al PP en Gürtel juzgará la 'caja B'
relacionada Aznar aprovecha que Rajoy se va para erigirse como el salvador del centro derecha
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE