jueves, 28 de marzo de 2024 13:21
Portada

La creación de un ejército catalán pierde apoyo

Mientras el “no” se mantiene prácticamente inalterado, el “sí” ha sufrido un retroceso notable. En julio de 2017 la pregunta recibió un 47,2% de “síes” a favor de un ejército propio.

|

Exercit catala ep

El soldat català (Europa Press)


En los últimos años, ha habido diferentes propuestas: que Catalunya no tenga ejército; que “subcontrate” su defensa a la OTAN; que tenga unas fuerzas armadas de tierra, mar y aire o bien un servicio civil para los jóvenes, una especie de “milicia juvenil”.


Según relata ‘El Confidencial Digital’ este verano GESOP (Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública, S.L.)realizó una encuesta en Catalunya sobre cómo sería la defensa militar en una hipotética república independiente.


Las preguntas fueron encargadas por la Societat d’Estudis Militars; una asociación que crearon los expertos en temas militares de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), quienes tras hacerse públicas varias propuestas polémicas sobre las fuerzas terrestres, aéreas y marítimas de una Catalunya independiente, dejaron la ANC y crearon su propia asociación.


LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REPÚBLICA CATALANA


La primera encuesta sobre las “Fuerzas de Defensa” de la república catalana se hizo en julio de 2017. La comparación de ambos sondeos permite concluir que el apoyo a la formación de un ejército propio en caso de secesión ha caído sensiblemente en el último año.


El estudio citado se realizó entre el 2 y el 11 de julio, mediante entrevistas telefónicas a mayores de 16 años que llevaran al menos un año residiendo en Catalunya. En total, se recogieron respuestas de una muestra de 1.600 personas: 400 residentes en la ciudad de Barcelona, 400 en el resto del Área Metropolitana de Barcelona, 400 del resto de la Región Metropolitana, y 400 del resto de Catalunya, de forma que fuera representativa de la estructura poblacional de la comunidad autónoma.


La pregunta principal era: “En caso de que Catalunya se convierta en un país independiente, ¿estaría de acuerdo con que dispusiera de unas fuerzas de defensa equiparables a las de otros países europeos semejantes a Catalunya?”.


EL EJÉRCITO CATALÁN PIERDE ADEPTOS


El resultado del sondeo fue de un empate prácticamente exacto. El 40,7% respondieron “sí” a la creación de esas “Fuerzas de Defensa de Cataluña”, mientras que el 40,9% optaron por el “no”.


Lo llamativo es que, si bien el “no” se mantiene prácticamente inalterado, el “sí” ha sufrido un retroceso notable. En julio de 2017 -antes del “otoño caliente” en torno al referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia-, la pregunta recibió un 47,2% de “síes” a favor de ejército propio en una Cataluña independiente.


Este caída notable de siete puntos en un año no ha supuesto que suban de forma proporcional los “noes”, que del 40,5% de 2017 sólo ha pasado al 40,9% de este verano. Por apenas dos décimas, es mayor el número de los contrarios a las Fuerzas de Defensa catalanas.


LA SOCIETAT D’ESTUDIS MILITARS


La Societat d’Estudis Militars lleva tiempo trabajando para concienciar de la importancia de un debate público sobre la defensa en caso de secesión y trata de explicar el descenso por “la situación actual, de un cierto frenazo del proyecto independentista en comparación con los meses previos al referéndum del 1 de octubre, explican esta diferencia”.


Los más favorables a la creación de un ejército son los votantes de Junts per Catalunya, con un 51,7% a favor y un 35,5% en contra. Después queda el 48,2% de “síes” de los votantes de ERC, 35,8% de Catalunya en Comú-Podem, 35,8% de Ciutadans, 31,5% del PSC, 19,8% del PP...


En la CUP, pese a ser independentistas, se inclinan por el antimilitarismo, por lo que el 59,7% rechaza un ejército catalán, frente a sólo el 28,2% lo apoya.


Entre quienes no votaron en las últimas elecciones autonómicas, el 40,6% son detractores y el 37,9%, partidarios.


LA OTAN NO GUSTA


Más pronunciado aún que la caída del apoyo a crear esas “Fuerzas de Defensa” de Catalunya es el descenso de quienes verían con buenos ojos integrarse en la OTAN, en caso de convertirse en estado independiente.


Si hace un año el 53,1% de encuestados optaron por el “sí a la OTAN”, ahora son sólo el 39,5%. Aún así, superan al 36,1% de “noes”. Uno de cada cuatro se refugia en el “No sabe / No contesta”.


En este caso, la caída es notoriamente destacada entre los votantes independentistas. Hay que señalar que, en el año transcurrido entre uno y otro sondeo. se produjo la declaración de independencia en el Parlament, el 27 de octubre.


Cabe destacar que la Alianza Atlántica emitió un comunicado que descartaba reconocer a Catalunya como estado independiente. La OTAN afirmó que la crisis, “un asunto interno”, debía resolverse “dentro del marco constitucional español”, y añadió que España es “un miembro comprometido” de la alianza.

relacionada Junqueras cree que "puede que no tenga sentido" un ejército catalán
relacionada Los jóvenes del PDeCAT apuestan por un ejército para la República Catalana dentro de la OTAN
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE