jueves, 25 de abril de 2024 07:15
Sociedad

3 pacientes de trasplante mueren de cáncer contraído de una sola donante

Las pruebas de ADN confirman que los tumores de cuatro pacientes coinciden con el cáncer de mama de una mujer que murió de un accidente cerebrovascular antes de que se detectara la enfermedad.

|

Operaciontrasplantequirofano


Médicos han informado de un caso en el que tres pacientes murieron de cáncer de mama que contrajeron de una solo donante de órganos, una mujer de 53 años con la enfermedad y cuyos riñones, pulmones, hígado y corazón fueron trasplantados.


Después de sufrir un derrame cerebral en 2007, los órganos de la mujer fueron donados a cinco personas, pero su diagnóstico no fue conocido por los médicos y cuatro pacientes contrajeron cánceres de mama agresivos "derivados de donantes".


Un quinto receptor murió dentro de los cinco meses de recibir el trasplante de corazón por sepsis, donde el sistema inmunológico comienza a atacar el cuerpo en respuesta a un órgano extraño u otra infección grave.


Los cánceres de los pacientes se detectaron por primera vez 16 meses después del trasplante, aunque otros tardaron hasta seis años en diseminarse y ser detectados.


Usando pruebas de ADN, los médicos pudieron comparar el perfil genético de las células cancerosas de cada paciente con el donante original, demostrando que la culpa era de las células cancerosas de los órganos de trasplante.


Los expertos señalaron que existe aproximadamente una probabilidad de una en 10.000 (0,01 a 0,05 por ciento) de que se realicen pruebas de cribado que comprueben la idoneidad de los donantes que fracasan de esta manera y de que se trasplante un órgano infectado.


La doctora Yvette Matser, del Centro Médico de la Universidad VU de los Países Bajos, fue la autora principal del informe de la revista 'American Journal of Transplantation', que señala: "La tasa extremadamente baja de transmisión de enfermedades malignas durante el trasplante prueba la eficacia de las directrices actuales."


Dice que el uso de una tomografía computarizada para examinar a los donantes potenciales fallecidos es poco práctico y aumenta el riesgo de falsos positivos que podrían "reducir el ya pequeño grupo de donantes".


Un examen médico, incluyendo un examen de los senos, para buscar tumores ya está recomendado y siempre se debe realizar.


En este caso, es posible que mantener los órganos del donante calientes permitiera que las células cancerosas circulen más ampliamente, sugieren.


La primera paciente en enfermar fue una mujer de 42 años que recibió un trasplante de doble pulmón, pero en el momento en que se le diagnosticó la afección ya se había propagado (hecho metástasis) a sus huesos, y murió en 2009.


Los médicos advirtieron a los pacientes restantes sobre el riesgo y el hombre y la mujer que recibieron un riñón del donante fueron examinados, pero sólo comenzaron a mostrar signos de la enfermedad varios años después.


A un receptor masculino se le extirpó el riñón después de que se detectó un tumor en 2011, se sometió a quimioterapia junto con la suspensión del sistema inmunológico que suprime los medicamentos tomados por los receptores de trasplantes y todavía está libre de cáncer.


Las otras dos mujeres, receptoras de un riñón y un hígado, murieron después de que sus cánceres se propagaran.


Una de ellas, una mujer de 59 años que recibió un hígado, se negó a que se lo extirparan cuando se descubrió el tumor por temor a complicaciones adicionales.


Los receptores de trasplantes toman poderosos medicamentos inmunosupresores del sistema inmunológico para evitar que sus órganos sean rechazados y esto puede hacer que sea más probable que las células cancerosas no sean eliminadas.


"Este caso extraordinario señala las consecuencias a menudo fatales del cáncer de mama derivado del donante y sugiere que la extirpación del órgano del donante y la restauración de la inmunidad pueden inducir una remisión completa", escribieron los autores.

relacionada Las mujeres con diabetes tienen mayor riesgo de cáncer que los hombres
relacionada España es líder mundial de trasplantes por 26 años consecutivos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE