viernes, 19 de abril de 2024 21:01
Sociedad

La peste porcina africana llega a Europa

Bruselas confirma dos casos "aislados" de peste porcina africana en el sur de Bélgica.

|

Cerdos


Las autoridades belgas han comunicado a la Comisión Europea la existencia de dos casos "aislados" de peste porcina africana en dos jabalíes encontrados muertos en la región de Etalle, situada al sur del país y muy cerca de la frontera con Francia.


"Puedo confirmar que las autoridades belgas anunciaron ayer dos casos aislados de peste porcina africana en dos jabalíes encontrados muertos en un bosque en la región de Etalle", ha afirmado en una rueda de prensa la portavoz de Salud y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario, Anca Paduraru.


La portavoz ha recordado que son las autoridades nacionales de Bélgica las encargadas de aplicar las medidas establecidas en la estrategia europea para casos de peste porcina africana y ha anunciado que el comisario del ramo, Vytenis Andriukaitis, se reunirá el lunes con los máximos responsables de la materia tanto de Valonia como de Flandes.


Por su parte, la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSA) ha recordado en un comunicado que la peste porcina africana es una enfermedad viral contagiosa que afecta a los cerdos y los jabalíes, y "en ningún caso" al ser humano.


En cualquier caso, la AFSA ha destacado que las diferentes autoridades del país se toman "muy en serio" la situación y que se ha puedo "cuidadosamente" en marcha una serie de medidas dado "el potencial impacto para los sectores ganadero y de caza. También ha recordado que a principios de año se creó un grupo de trabajo dedicado a esta enfermedad.


Además, ha indicado que el Servicio Público de Valonia (SPW) ha preparado una serie de medidas para evitar todo lo posible la dispersión de jabalíes desde la zona infectada, así como disposiciones relativas a su caza.


Mientras tanto, el ministerio de Agricultura francés ha informado en un comunicado recogido por el diario belga 'Le Soir' de que los dos casos "constituyen una progresión inédita de una enfermedad que exige una respuesta a la altura de los retos económicos considerables para las instalaciones agroalimentarias francesas.


Por ello, el ministro galo de Agricultura, Stéphane Traver, ha reclamado de forma inmediata un plan de acción reforzado contra este virus en cuatro departamentos fronterizos con Bélgica.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE