jueves, 25 de abril de 2024 14:49
Internacional

Decenas de personas atrapadas en los deslizamientos de tierra en Filipinas

El tifón Mangkhut ha matado a 65 personas desde que atravesó Filipinas. La tormenta mató a otras cuatro personas en China, donde Mangkhut se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical.

|

Corrimientos de tierra en Filipinas


Un alcalde filipino dijo este lunes 17 de septiembre que es poco probable que ninguna de las decenas de personas que se cree enterradas en un enorme corrimiento de tierra provocado por el tifón Mangkhut sea encontrada con vida, aunque los rescatadores todavía están cavando entre el enorme montón de lodo y escombros que cubre una capilla donde se habían refugiado.


El alcalde Victorio Palangdan de la ciudad de Itogón -en la provincia de Benguet-, uno de los más afectados por el tifón que azotó el sábado, dijo en una conferencia de prensa que de las 40 a 50 personas que se cree enterradas, hay un "99 por ciento (posibilidad) de que realmente estén todos muertos".


El tifón Mangkhut ha matado a 65 personas desde que atravesó Filipinas. La tormenta mató a otras cuatro personas en China, donde Mangkhut se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical mientras se movía tierra adentro el lunes.


Se cree que la mayoría de los enterrados son mineros pobres y sus familias.


Para evitar que estas tragedias sigan adelante, el secretario de Medio Ambiente, Roy Cimatu, dijo que el gobierno desplegará soldados y policías para detener la minería ilegal en seis provincias montañosas del norte, entre ellas Benguet.


Funcionarios filipinos han dicho en el pasado que las minas de oro tuneladas por grandes compañías mineras legalmente o por individuos no autorizados y pequeños grupos han hecho que las laderas sean inestables y más propensas a los deslizamientos de tierra. En los últimos años, decenas de miles de pequeños mineros han llegado a las provincias montañosas desde las tierras bajas y han establecido comunidades en zonas de alto riesgo como las estribaciones montañosas de Itogón.


Mangkhut el lunes seguía afectando la costa sur de China y las provincias de Guangdong, Guangxi y Hainan, y se esperaba que la lluvia y los fuertes vientos continuaran hasta el martes.


El lunes por la tarde, los vientos de Mangkhut superaban los 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Nanning en la región de Guangxi, viajando en dirección noroeste y debilitándose a medida que avanzaba. No hubo informes adicionales de muertes o daños.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE