jueves, 21 de octubre de 2021 07:03
Sociedad

La ciencia dice que hay 4 tipos de personalidad. ¿Cuál es la tuya?

|



Aunque todos somos únicos, un nuevo estudio publicado en 'Nature Human Behaviour' sugiere que cuando se trata de la personalidad todos podemos ser agrupados en una de cuatro categorías.


Investigadores de la Universidad de Northwestern muestrearon a un millón y medio de personas que contestaron cuestionarios en línea. Mientras que los estudios anteriores han intentado categorizar la personalidad, generalmente han utilizado muestras no representativas de sólo unos pocos cientos de personas. Mientras tanto, la noción de que existen tipos de personalidad sigue siendo un tema controvertido.


Los científicos utilizaron cinco rasgos de carácter muy conocidos para evaluar la personalidad, los llamados los Cinco Grandes de la psicología. Estas son la extraversión -ser sociable, hablador y dominante-; el neuroticismo -una predisposición a las emociones negativas como la preocupación y la ira-; la apertura a la experiencia -ser apreciativo de nuevas ideas, valores y comportamientos-; la afabilidad - una tendencia a llevarse bien con las personas y estar de acuerdo con ellas-; y la responsabilidad -ser cuidadoso, puntual y trabajador-.


Utilizando un algoritmo especial, los investigadores inicialmente lograron dividir a los encuestados en 16 grupos, antes de reducirlos a sólo cuatro. El equipo dice que sus hallazgos podrían ser útiles para la atención de la salud mental.



¿Y cuáles son esos 4 tipos de personalidad?


- EL PROMEDIO


Como señala el máximo responsable de la investigación, Luis Amaral, "hay muy poco que decir sobre el promedio". La mayoría de nosotros encajamos en este. La gente promedio es bastante extrovertida y neurótica, así como bastante agradable y concienzuda. Sin embargo, no están muy abiertos a las cosas nuevas.


- El RESERVADO


Estas personas son un poco más introvertidas que la gente común y corriente, y no son ni abiertas ni neuróticas. Son muy agradables y concienzudos, y son emocionalmente estables.


- EL MODELOS DE CONDUCTA


Estas personas no son neuróticas, sino extrovertidas, agradables, de mente abierta y conscientes. Son buenos, buenos líderes, confiables y siempre abiertos a nuevas ideas.


- EL EGOCÉNTRICO


Estos son increíblemente extrovertidos, mientras que su puntuación está por debajo de la media en apertura, simpatía y conciencia.


Para comprobar los resultados obtenidos, el equipo se fijó en la personalidad de los adolescentes, un grupo notoriamente egocéntrico. "Si los datos fueran correctos y se buscaran por demografía, resultarían ser el grupo más grande de personas", dijo Amaral.


Los adolescentes varones estaban sobrerrepresentados en la categoría de egocéntricos, mientras que las niñas y mujeres mayores de 15 años estaban significativamente ausentes.


Los investigadores señalan que nuestras personalidades se desarrollan con el tiempo, por lo que podemos cambiar de grupo a medida que envejecemos. Encontraron que, en general, los mayores de 20 años tienden a ser más concienzudos y agradables y menos neuróticos que los adolescentes.




COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE