lunes, 17 de diciembre de 2018 11:56
Internacional

La UE insta a que Facebook deje de engañar a sus usuarios

|

Mark Zuckerberg facebook



La Unión Europea está aumentando la presión sobre Facebook para que explique mejor a los usuarios cómo se utilizan sus datos o cómo se enfrentan a sanciones en varios países.


Věra Jourová, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, advirtió este jueves 20 nde septiembre a la empresa tecnológica estadounidense que si no cambia sus "condiciones de servicio engañosas" para finales de año pedirá a las autoridades de protección de los consumidores de los países de la UE que impongan sanciones.


"Me estoy volviendo bastante impaciente. Hemos estado dialogando con Facebook durante casi dos años", ha dicho Jourová. "No quiero ver el progreso, eso no es suficiente para mí. Quiero ver resultados".


Un portavoz de Facebook sostiene que han hecho cambios en sus términos basados en los reguladores. La compañía "continuará nuestra estrecha cooperación para entender cualquier otra preocupación y hacer las actualizaciones apropiadas".


Para Jourová lo que está en juego es la claridad de las condiciones de servicio de Facebook. La empresa los actualizó en la primavera, pero Jourova señala que siguen siendo insuficientemente explícitos sobre cómo la empresa monetiza los datos de los usuarios.


La portavoz de la UE advierte de que dirigir a los usuarios a través de hipervínculos a la "política de datos" de Facebook, que ofrece más detalles sobre la orientación de los anuncios, no es suficiente para los consumidores.


"Espero que Facebook sea honesto con los que van y tratan de entender" sus términos y condiciones".



Esta advertencia se suma a una serie de propuestas legislativas y acciones reguladoras de Europa destinadas a frenar el poder y los excesos percibidos de un cuadro de grandes empresas de tecnología. En mayo, la UE implementó una nueva ley de privacidad, GDPR, y su parlamento aprobó recientemente un proyecto de ley de derechos de autor destinado a hacer que las empresas de Silicon Valley paguen más dinero para apoyar a las empresas de música y a los editores de noticias.


El brazo ejecutivo de la UE también ha impuesto multas por supuestas conductas anticompetitivas de Google (Alphabet) y ha ordenado a los países de la UE que recuperen los impuestos supuestamente impagados de Apple y Amazon.

relacionada La política contra las "fake news" de Facebook plantea más preguntas que respuestas
relacionada Denuncian una nueva filtración masiva de datos personales en Facebook

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil