jueves, 28 de marzo de 2024 13:49
Politica

Oposición radical de PP y Cs ante un posible indulto a los presos independentistas

"Si se pide el indulto, yo soy partidaria, claro, pero lo tienen que pedir", y ha subrayado que el Gobierno tiene la obligación de no influir en las decisiones que la Fiscalía tome sobre la petición pena.

|


Teresa cunillera 2 ep
Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya (Europa Press)


La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha afirmado este sábado que es "partidaria" de conceder un indulto a los dirigentes independentistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo después de la sentencia y si estos lo piden.


En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha puntualizado que para conceder un indulto primero es necesaria "una sentencia firme y tiene que haber también una petición igual de firme del que acepta la sentencia".


"Si se pide el indulto, yo soy partidaria, claro, pero lo tienen que pedir", ha declarado, y ha subrayado que el Gobierno tiene la obligación de no influir en las decisiones que la Fiscalía tome sobre la petición pena para los políticos independentistas encausados por el proceso soberanista.


Ha señalado que "la Fiscalía tiene los elementos sobre la mesa para tomar las decisiones que autónomamente está obligada a tomar" y ha defendido la necesidad de respetar la independencia del ministerio público.


También ha insistido en que el Ejecutivo central no tiene potestad para decidir sobre la situación de prisión provisional de los dirigentes independentistas.


No obstante, Cunillera, ha aclarado más tarde sus afirmaciones sobre los dirigentes independentistas encarcelados afirmando que "cualquier especulación sobre lo que deba suceder después de la sentencia es prematura".


En un comunicado, ha reafirmado su "respeto a la independencia judicial y a la separación de poderes" y también ha apostado por "no hablar de futuribles que no ayudan a solventar los problemas actuales" y ha descartado pronunciamientos sobre hipótesis relacionadas con procesos judiciales.


CASADO: UNA PROPOSICIÓN DE LEY


El PP registrará este lunes 24 de septiembre una Proposición de Ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión.


Así lo ha anunciado este sábado el presidente del PP, Pablo Casado, a través de su cuenta de Twitter, donde ha señalado que el "golpe al Estado" perpetrado por los independentistas "no puede quedar impune".


"El golpe al Estado perpetrado por los independentistas no puede quedar impune por culpa de un presidente del Gobierno que le debe su cargo a los que quieren romper España", ha apuntado el líder del PP.


ARRIMADAS: "NI AFORAMIENTOS, NI INDULTOS, NI PACTOS CON NACIONALISTAS"


La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha afirmado: "Desde Cs lo decimos bien claro: Ni aforamientos, ni indultos a políticos que han dado un golpe de Estado, ni pactos con los nacionalistas", en respuesta a las declaraciones de la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.


Cunillera ha afirmado este sábado en una entrevista en Catalunya Ràdio que es "partidaria" de conceder un indulto a los dirigentes independentistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo después de la sentencia y si estos lo piden.


La delegada del Gobierno "habla de indultar a los políticos que se gastaron dinero destinado a políticas sociales para hacer un referéndum ilegal", ha criticado Arrimadas, que ha apuntado que este sería un nuevo pago de la hipoteca del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un supuesto pacto con los nacionalistas para seguir en La Moncloa, según ella.

relacionada Uno de cada cuatro indultos en 2017 fueron para condenados por corrupción
relacionada El PSOE admite que el PSC se equivocó al proponer el indulto a independentistas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE