viernes, 29 de marzo de 2024 10:02
Politica

Manuel Valls cruza el Rubicón: "Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona"

El exprimer ministro, que todavía es diputado de la Asamblea Francesa, confirma que se presentará a las elecciones municipales con una plataforma transversal.

|

Manuel valls candidatura 25092018


El exprimer ministro francés, Manuel Valls, ha revelado este martes que se presentará su candidatura a la alcadía de Barcelona.

 

"Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona", ha dicho en catalán y después en castellano.


Lo ha dicho en un acto este martes en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), al que han asistido numerosos medios nacionales y franceses, y que no ha contado con los dirigentes de Cs Albert Rivera, Inés Arrimadas ni Carina Mejías, aunque Rivera alentó su candidatura -sí han estado Nacho Martín Blanco (Cs) y la hermana de Valls, Giovanna, entre los 60 invitados-.


Valls, nacido en el barrio barcelonés de Horta, fue primer ministro de Francia entre 2014 y 2016, también es exalcalde de Evry y exministro de Interior francés, y es todavía diputado de la Asamblea Nacional francesa.


Valls ha hecho un repaso de su trayectoria personal antes de pasar a detallar los problemas de la ciudad (seguridad, vivienda, falta de liderazgo cultural) que quiere afrontar si vence en las elecciones.


La próxima semana, Manuel Valls dimitirá de todos sus cargos en Francia para poder presentarse a la alcaldía con las manos libres.


Valls ha resaltado que ama Francia, "ese país que permitió a un chico de Barcelona, gracias a la escuela pública, ser alcalde, diputado, ministro y primer ministro", ha garantizado que su reconocimiento por el país y por los franceses es eterno y ha añadido que su decisión ha sido difícil porque su relación con sus electores es intensa, especialmente en Évry, donde fue alcalde y es concejal.


HAY "DINÁMICA PERDEDORA"


Para él, "de ninguna manera" se puede permitir que Barcelona se vincule a la delincuencia, al 'top manta' y a los 'narcopisos', y ha defendido que la seguridad es un principio básico para la convivencia y que será más firme que nunca contra la violencia --incluida la violencia contra las mujeres-- y apoyará a la Guardia Urbana promoviendo su cooperación con las fuerzas estatales y los Mossos d'Esquadra.


"La ciudad se encuentra en una dinámica perdedora. Debemos detenerla. Necesitamos cambiar el rumbo y un nuevo liderazgo cuanto antes", ha sostenido Valls, que ha criticado que el Ayuntamiento ha defraudado con sus políticas de vivienda y debe mejorar su gestión del turismo, que no debe verse como un enemigo de la ciudad.


AUTONOMÍA DE LOS 36 MUNICIPIOS


En cuanto a la gestión de Barcelona como ciudad líder del Área Metropolitana, ha subrayado que la capital debe convertirse en una gran ciudad ecológica, vanguardia del urbanismo y motor de la recuperación económica: "Barcelona y su metrópolis son una verdadera ciudad-estado", aunque promete respetar la autonomía de los 36 municipios metropolitanos.


RIVERA CELEBRA EL PASO DE VALLS


El presidente de Cs, Albert Rivera, ha celebrado que el exprimer ministro francés Manuel Valls haya confirmado este martes que optará a la alcaldía de Barcelona: "Muchas gracias, @manuelvalls, por aceptar este reto".


"Nadie mejor para recuperar el prestigio de Barcelona y derrotar al separatismo y al populismo en las urnas", ha dicho en un tuit, minutos después del anuncio de Valls.


Rivera ha añadido: "Es una gran noticia para nuestra ciudad, para España y para toda Europa. Endavant!"


relacionada El exministro francés Manuel Valls valora ser candidato a alcalde de Barcelona
relacionada Manuel Valls anuncia que será candidato a las legislativas por el partido de Macron
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE