jueves, 25 de abril de 2024 09:28
Economía

Francisco González prepara su salida del BBVA

El presidente del banco dejará la presidencia al cumplir 75 años.

|

Franciscogonzalezpresidentedebbva 1



Francisco González ha cumplido a rajatabla la 'hoja de ruta' que dejó trazada para abordar su sucesión al frente del banco. Dijo que abandonaría la presidencia cuando cumpliera 75 años y así lo va a hacer.


El 19 de octubre es el día en el que González cumple los 75 y algo más de dos meses después, el 31 de diciembre, cederá el testigo a Carlos Torres Vila, actual consejero delegado y próximo presidente ejecutivo.


Pero la razón de fondo de su marcha no es puramente biográfica. González se va porque entiende que el rumbo de BBVA está perfectamente encauzado y porque deja el timón en las que él considera las mejores manos, las de Carlos Torres, un hombre que ha entendido perfectamente su legado y la que ha sido su obsesión en los últimos años: hacer de la entidad un gran banco digital.


Con la marcha de Francisco González de la presidencia de BBVA, a la que accedió en el año 2000, desaparece una forma muy personal de entender la banca y se va uno de los banqueros con mayor personalidad en el panorama español.


El mismo año de su llegada al BBVA, dio un paso de gigante en su internacionalización al unirse al mexicano Bancomer y crear uno de los primeros bancos latinoamericanos. Su otra gran apuesta exterior ha sido Turquía, con la compra de más del 49% de Garanti en varios tramos, tras su fallida incursión en China.


EMPEZÓ COMO PROGRAMADOR INFORMÁTICO


Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Francisco González (Chantada, Lugo) es también corredor de comercio --fue número uno de la promoción de 1980-- y agente de cambio y bolsa de la Bolsa de Madrid.


Antes de su actual cargo en BBVA, González fue presidente de Argentaria en el periodo de 1996 a 1999, a donde accedió por encargo del Gobierno de José María Aznar y donde lideró la integración, la transformación y la privatización final de un grupo muy diverso de bancos públicos.


Antes de incorporarse a Argentaria, fundó la sociedad de valores FG Inversiones Bursátiles, que se convirtió en la primera firma bursátil independiente de España.


Francisco González inició su carrera profesional en 1964 como programador en una empresa informática, época de la que le viene su clara apuesta por transformar la banca con el apoyo de las nuevas tecnologías.

relacionada La crisis turca pasa factura al 'rating' del BBVA
relacionada ​BBVA asegura que está protegido ante depreciaciones de la lira turca
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE