martes, 22 de octubre de 2019 06:04
Politica

El ministro Pedro Duque dice que abrió la sociedad patrimonial porque se lo recomendaron

|

El ministro de Ciencia, Pedro Duque


El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha comparecido ante la prensa este jueves 27 de septiembre para dar explicaciones sobre las informaciones que le atribuyen una sociedad patrimonial para eludir impuestos y ha asegurado que le recomendaron realizarla, que ha liquidado todos los impuestos y que cuesta mucho deshacerla.


"No ha habido ahorro real de impuestos en absoluto", ha asegurado. Según 'OKDiario', Duque habría adquirido un chalé de lujo en la localidad alicantina de Jávea a nombre de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles S.L. La esposa de Pedro Duque, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figura junto al ministro como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales.


En una información posterior, el diario señala que el ministro también tiene dentro de la sociedad su chalé de Madrid, una casa entre Arturo Soria y Conde de Orgaz. Todo ello lo tiene registrado legalmente como bienes de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL, pero con los que supuestamente se reduce el pago de impuestos.


SUPUESTA EVASIÓN FISCAL


Duque tiene su chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial y gracias a este esquema puede eludir parte del pago de hasta cuatro impuestos: casualmente cuatro de los que su propio Gobierno asegura que deben subirse para evitar la especulación y castigar a los "ricos", según publica hoy 'OKdiario'.


El caso del ministro recuerda al de, Màxim Huerta, denunciado por Hacienda por irregularidades en una sociedad patrimonial. Asunto por el que dimitió. 


Según la información de OKDiario la sociedad 'COPENHAGUE GESTORES INMUEBLES SL' es el "titular del pleno dominio de la totalidad de esta finca por título de Aportación Social, al Tomo 2.086, Libro 834, Folio 7, por la Inscripción 5a de fecha 17 de Mayo de 2005. Según resulta de Escritura Pública, autorizada por el Notario Miguel Giner Albalate de Denia, el día 4 de Febrero de 2005, con nº de protocolo 568/2005".


Duque habría adquirido un chalé de lujo en la localidad alicantina de Jávea a nombre de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles S.L..


Asimismo, apunta que la esposa de Pedro Duque, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figura junto al ministro como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales.


"NINGUNA ILEGALIDAD"


Duque, comparecerá ante la prensa para dar explicaciones. Por el momento, no se ha precisado la hora de la comparecencia, que tendrá lugar, previsiblemente en la sede del ministerio que dirige Duque.


Tras conocerse las información, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha señalado que no constituye "ilegalidad e irregularidad alguna".


SILENCIO ENTRE LOS MINISTROS


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha evitado pronunciarse sobre el tema, afirmando que no tiene "toda la información para valorar".


"No voy a hacer ninguna valoración porque justo me he enterado igual que ustedes y no tengo toda la información para valorar", ha dicho a los periodistas a su llegada a la reunión de ministros de Competitividad de la Unión Europea en Bruselas.


El Ministerio de Ciencia e Innovación sostiene que "nada de lo publicado" constituye "ilegalidad e irregularidad alguna".


IGLESIAS LO ECHARÍA 


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en 2015 que si tenía en su dirección "a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar", esa persona al día siguiente estaría fuera de su ejecutiva.


Así lo ha asegurado Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser, al ser preguntado por las informaciones de 'Ok Diario'.


A este respecto, el líder de Podemos se ha limitado a señalar que el propio Sánchez, cuando era secretario general del PSOE en febrero de 2015, hizo unas declaraciones sobre este tipo de casos que son "muy claras".


"Si tengo en mi dirección federal a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esta persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva", aseguró entonces Sánchez, tal y como ha recordado Iglesias. "Fin de la cita", ha añadido el líder morado.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil