lunes, 29 de noviembre de 2021 14:52
Sociedad

Limitar el tiempo frente a una pantalla mejora la capacidad de aprendizaje de los niños

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Limitar el tiempo que los niños pasan a mirar a una pantalla mejora su capacidad de aprendizaje. Lo ideal sería pasar menos de dos horas al día, dormir lo suficiente y tener actividad física. De ese modo, mejorarían su capacidad cognitiva, de acuerdo con el estudio publicado en el diario semanal 'The Lancet Child & Adolescent Health'.


En el estudio participaron 4.500 niños estadounidenses, con edades entre los 8 y los 11 años, donde se midieron los siguientes hábitos diarios: horas dormidas; tiempo pasado frente a una pantalla; ejercicio físico. Se concluyó que el 51% de los niños seleccionados duermen, por noche, las recomendadas de nueve a 11 horas, el 37% pasa dos o menos horas frente a una pantalla por día, y el 18% cumplen al menos los 60 minutos de actividad física que deben tener por día. Pero sólo el 5% de los niños cumplen las tres recomendaciones simultáneamente y el 30% no cumple ninguna de ellas.


En promedio, los niños que participaron en el estudio duermen 9,1 horas por noche, pasan 3,6 horas al día jugando con una pantalla o mirando algo en ella y 3,7 horas al día en actividades físicas.


El hecho de que cada niño haya cumplido una de las recomendaciones permitió que los investigadores establecieran una asociación positiva con su aprendizaje, que integra la memoria, la atención, la rapidez de asimilación de la información y el lenguaje.


Aquellos que cumplieron las tres recomendaciones demostraron los niveles de cognición más elevados; les siguieron aquellos que cumplían las horas de sueño recomendadas y el tiempo que pasaban frente a una pantalla y, por fin, aquellos que cumplían solo el tiempo recomendado para pasar frente a una pantalla.


"Sabemos que los comportamientos como la actividad física, el sueño y el tiempo que pasa a mirar a una pantalla tienen un impacto independiente en la salud cognitiva de un niño. Sin embargo, estos comportamientos nunca se consideran en combinación unos con otros", dice Jeremy Walsh, el autor principal del estudio.


Los investigadores quisieron aprovechar la oportunidad de relacionar cada uno de los parámetros relacionados con el aprendizaje, en una muestra significativa, en un universo de niños de los Estados Unidos. El autor cree que el 30% de los niños que no cumplen ninguno de los parámetros son aquellos que tienen la mayor ventaja de ajustarse a los comportamientos diarios, ya que no estarían recibiendo beneficios si los cumplían.


Según Kirsten Corder, una investigadora de la Universidad de Cambrigde en el área de epidemiología, este nuevo estudio añade nuevos datos a las evidencias ya existentes sobre las conexiones negativas que existen en la correlación del tiempo que los niños pasan frente a una pantalla y su desarrollo cognitivo.


Es importante subrayar aquí que la cantidad de tiempo recomendado para pasar frente a una pantalla es variable, dependiendo de la edad del niño.


En la perspectiva de Walsh, el objetivo fundamental será la sensibilización de los padres frente a las 24 horas que cada día de sus hijos tiene, con el fin de establecer reglas realistas y límites en cuanto al tiempo que pasa con una pantalla al frente y la actividad física que deben hacer.

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