jueves, 28 de marzo de 2024 17:18
Politica

El PP quiere que el Congreso vote la dimisión de la ministra Delgado

El Partido Popular considera que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, está ya inhabilitada. Asegura que su situación es "insostenible" porque Delgado "ha mentido una y otra vez" y "deningra" a la Justicia.

|

La ministra de Justicia Dolores Delgado presenta un libro en el Congreso. Ricardo Rubio

La ministra de Justicia Dolores Delgado presenta un libro en el Congreso / Ricardo Rubio - Europa Press



El PP va a llevar a votación al Pleno del Congreso la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ya fue reprobada esta semana en el Senado y que los 'populares' consideran "inhabilitada" para ejercer el cargo.


El texto registrado en el Congreso, reclama "la inmediata dimisión de la ministra de Justicia" y, en caso contrario, se insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a destituirla.


La votación se calcula para la semana del 9 de octubre, precisamente cuando la ministra tiene previsto comparecer el día 10 en la Comisión de Justicia para explicar sus vínculos con el excomisario José Manuel Villarejo tras la difusión de grabaciones de un encuentro en el que ambos participaron.


GRAVES INSULTOS A JUECES


Según argumenta el PP, en esas grabaciones la entonces fiscal y hoy ministra hizo afirmaciones "que suponen un grave daño a la reputación de jueces y fiscales", "ha insultado gravemente y con desprecio a magistrados" llamándoles 'nenaza' y 'maricón', y ha tenido conocimiento de actividades ilegales sin que conste que haya emprendido ninguna actuación de oficio.


Y a las grabaciones de Villarejo y lo que define como la "triste hoja de servicios" de la ministra, el PP añade el caso de la defensa del Estado al juez Pablo Llarena frente a la demanda presentada en Bélgica por Carles Puigdemont y otros encausados del procés. En concreto, achaca a Delgado "nula voluntad de defender firmemente a la Justicia española" y una "clara dejación de funciones".


Le reprocha también su inacción ante lo que interpreta como una "injerencia clamorosa" del Gobierno en competencias del Poder Judicial: "No ha desautorizado a la delegada del Gobierno en Cataluña que defendió el indulto de unas personas investigadas por la presunta comisión de delitos gravísimos y tampoco a la Vicepresidenta del Gobierno cuando puso en duda o criticó la prisión preventiva dictada por el instructor", se queja.


Y SI NO SE VA, QUE LA ECHE SÁNCHEZ


En resumen, el PP sentencia que Delgado no pyede seguir en el cargo por "su gravísima actuación, faltando a la verdad de manera reiterada, tanto en sede parlamentaria como a los medios de comunicación, sus continuas rectificaciones sobre las escandalosas conversaciones conocidas a través de los medios de comunicación, así como su falta de responsabilidad en el desempeño de sus funciones como titular del Ministerio de Justicia".


"Es insostenible que una ministra a la que no le importa la Justicia, que ha mentido una y otra vez, pueda seguir al frente del Ministerio 'denigrando' a la justicia española, como ya denuncian los jueces. Y, tras un periodo tan estéril en el desempeño de su cargo, el único servicio que puede prestar a España es presentar su dimisión --sentencia el PP--. Y si la ministra no está a la altura, es el presidente que la designó quien tiene que darse por aludido ante esta petición del Congreso".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE