sábado, 27 de abril de 2024 02:49
Sociedad

La OMS quiere subir el precio del tabaco para concienciar su daño ambiental

Aunque las implicaciones del tabaquismo para la salud son bien conocidas, a menudo se pasa por alto el costo para el planeta.

|

Tabaco 1


El precio de un paquete de cigarrillos debería subir para reflejar el amplio daño ambiental causado por la industria tabacalera, desde la deforestación hasta la contaminación del agua, según un importante informe.


Respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estudio encontró que la huella de carbono de la industria era comparable a la de países enteros.


Las granjas de tabaco representaron la pérdida de alrededor del 5 por ciento de los bosques en partes de Asia y África, según el informe.


El Reino Unido fue uno de los países señalados para la crítica junto con otras naciones occidentales que fueron condenadas por "quemar literalmente los recursos de los países más pobres".


La producción y el consumo de cigarrillos han experimentado un crecimiento espectacular en las últimas décadas, con alrededor de seis billones de cigarrillos fabricados anualmente para unos mil millones de fumadores.


La producción de tabaco es a menudo más perjudicial para el medio ambiente que la de productos esenciales como los cultivos alimentarios, según el estudio del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.


Pero aunque las implicaciones del tabaquismo para la salud son bien conocidas, a menudo se pasa por alto el costo para el planeta.


UNA PRODUCCIÓN ENORME


La producción anual de tabaco contribuye con casi 84 millones de toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono al cambio climático, alrededor del 0,2 por ciento del total mundial, según el informe. Esto equivale a las emisiones de Perú o Israel y más del doble de las de Gales.


Más de 20.000 millas cuadradas de tierra se dedican en todo el mundo a las granjas de tabaco, que consumen más de 22.000 millones de toneladas de agua, lo que significa que una persona que fuma una cajetilla de 20 cigarrillos al día durante 50 años es responsable de 1,4 millones de litros de agua a lo largo de su vida.


Los costos ambientales y sociales adicionales de la industria incluyen el agotamiento del suelo, los altos niveles de uso de pesticidas y el trabajo infantil, según el estudio.


En China, el principal país consumidor de cigarrillos del mundo, se producen 2,5 billones de cigarrillos cada año utilizando millones de toneladas de agua y miles de kilómetros cuadrados de tierra cultivable. Al mismo tiempo, China sufre una grave escasez de agua y casi 134 millones de personas sufren de desnutrición.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE