viernes, 19 de abril de 2024 19:27
Internacional

Venezuela destierra a España al opositor Lorent Saleh tras cuatro años de cárcel

"España reitera su disposición a contribuir de manera constructiva a dicho objetivo de reconciliación entre los venezolanos", ha recalcado en su comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores español..

|

Lorent saleh venezuela ep

Lorent G. Saleh junto a Juan Pablo de Laiglesia (Europa Press)


El activista opositor Lorent Gómez Saleh ha llegado a España tras su excarcelación en Venezuela y lo ha hecho acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que durante los últimos días ha mantenido encuentros en Caracas con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición.


El líder juvenil ha permanecido cuatro años detenido por presuntamente alterar el orden público debido a su participación en manifestaciones antigubernamentales. La Comisión para la Verdad instaurada por el chavismo ha confirmado en un comunicado que su excarcelación fue aprobada el 11 de octubre y, por petición de la familia, Saleh ha salido este viernes del país.


"En el día de hoy, el referido ciudadano se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país, en atención a la petición formulada ante la Comisión por su señora madre, ciudadana Yamile Saleh y por el propio Lorent Saleh", ha explicado el órgano sin entrar en más detalles.


El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado en un comunicado que Saleh ha viajado a España junto a De Laiglesia, que durante estos últimos días "ha mantenido encuentros con miembros del Gobierno, representantes de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, colectividad española y empresas españolas".


Entre las reuniones mantenidas durante esta visita, que se ha prolongado del 9 al 12 de octubre, figura una con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, según informó el Gobierno chavista.


España, que precisamente esta semana convocó al embajador venezolano en Madrid para pedir explicaciones por la muerte del concejal opositor Fernando Albán, ha considerado que la excarcelación de Salé "va en la dirección correcta para contribuir a generar un clima de confianza que permita una salida democrática, pacífica y negociada entre venezolanos".


"España reitera su disposición a contribuir de manera constructiva a dicho objetivo de reconciliación entre los venezolanos", ha recalcado en su comunicado el departamento que dirige Josep Borrell.


NO SON PRESOS, SON SECUESTRADOS


"Después de cuatro años pude ver el amanecer. Lo vi hoy, en un país libre", ha destacado Saleh a su llegada al aeropuerto de Madrid, en unas declaraciones a los periodistas en las que ha querido recordar a los "inocentes" que siguen "tras las rejas". "Gente que está secuestrada y que merece cruzar el puente como yo lo crucé", ha declarado.


Saleh ha asegurado que no se enteró de los últimos cambios hasta que se encontraba ya en un coche policial rumbo al aeropuerto y ha considerado que "España ha hecho una labor increíble".

"Creo que va a ser muy difícil poder retribuir todo lo que han hecho", ha dicho el dirigente opositor, agradeciendo también la labor de la diáspora venezolana en España.


EL ARTÍCULO 50 Y EL DESTIERRO


Según la ONG Foro Penal, que defiende a detenidos, el traslado de Saleh constituye un destierro. "Pese a que el Artículo 50 de la Constitución de Venezuela estos han sido los expresos políticos desterrados: Lorent Saleh - España; Vilca Fernández - Perú; Francisco Márquez - España; Gabriel San Miguel - España", ha denunciado la organización a través de Twitter.


Gómez Saleh, premio Sajarov del Parlamento Europeo, cobró notoriedad en Venezuela al encabezar en el 2011 una huelga de hambre de casi un mes frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir la libertad de los que dijo eran presos políticos. Desde entonces lideró otras protestas antigubernamentales.


Intentó refugiarse en Colombia, que terminó deportándolo a fines del 2014 a Venezuela bajo el argumento de que estaba haciendo actividades proselitistas en ese país.


No es la primera vez que un opositor liberado sale inmediatamente del país. En junio pasado, el exdirigente estudiantil Vilca Fernández salió de la cárcel en Caracas y de inmediato fue traslado al aeropuerto internacional para ir a Perú, país de origen de su padre.

relacionada Maduro asegura que el presidente colombiano Santos es el autor del atentado con drones
relacionada La Unión Europea aprueba imponer sanciones a 11 altos cargos de Venezuela
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE