domingo, 28 de abril de 2024 11:23
Sociedad

Cientos de suplementos alimenticios tienen ingredientes ocultos peligrosos para la salud

Un estudio, publicado en 'JAMA Network Open', revela que en el 25% de esos suplementos se encontró más de un ingrediente farmacéutico no aprobado.

|

Pu00edldoras y pastillas en la mano


Cientos de suplementos alimenticios que se venden sin receta en diferentes países contienen medicamentos no aprobados y potencialmente peligrosos, según un estudio reciente.


Investigadores del Departamento de Salud Pública de California (EEUU) hallaron que, entre 2007 y 2016, 776 productos comercializados como suplementos dietéticos contenían ingredientes ocultos que no son seguros o no han sido estudiados.


Entre ellos estaban la dapoxetina, un antidepresivo que no está aprobado en los Estados Unidos, y la sibutramina, un supresor del apetito que fue prohibido en el mercado estadounidense en 2010 debido a los riesgos cardiovasculares.


A pesar de estos hallazgos, más de la mitad de las veces, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) no exigió el retiro del mercado de los suplementos que a sabiendas contenían ingredientes potencialmente peligrosos.


El equipo basó su investigación en un análisis de una base de datos de la FDA que identifica los suplementos "contaminados", lo que significa que el producto contiene ingredientes que no aparecen en la etiqueta.


El estudio, publicado en 'JAMA Network Open', reveló que en el 25% de esos suplementos se encontró más de un ingrediente farmacéutico no aprobado.


La mayoría de ellos, alrededor del 45%, se comercializaron para la mejora sexual, la pérdida de peso (41%) y el desarrollo muscular (12%).


Entre los medicamentos que se encuentran en los productos para el vigor sexual se encuentran el sildenafilo, el tadalafilo y el vardenafilo, todos los ingredientes activos de los medicamentos recetados para la disfunción eréctil, los cuales, cuando se usan en exceso, pueden potencialmente causar daños graves a los vasos sanguíneos.


Del mismo modo, el ingrediente farmacéutico más común detectado en los productos para la pérdida de peso fue la sibutramina, que fue retirada del mercado estadounidense en 2010 debido a los riesgos cardiovasculares.


Pu00edldoras, pastillas


Casi todos los suplementos para el desarrollo de músculo, 82 de 92 productos, contenían esteroides sintéticos o ingredientes similares a los esteroides, los cuales, cuando se abusa de ellos, pueden causar problemas de salud mental, problemas renales y cardíacos, y daño hepático.


"Estos productos tienen el potencial de causar efectos adversos graves para la salud debido al mal uso accidental, uso excesivo o interacción con otros medicamentos, afecciones subyacentes de salud u otros medicamentos dentro del mismo suplemento dietético", escribieron los autores, encabezados por Madhur Kumar, de la rama de alimentos y medicamentos del Departamento de Salud Pública de California.


"A medida que la industria de los suplementos dietéticos continúa creciendo en EEUU, es esencial seguir abordando este importante problema de salud pública".


Entonces, ¿qué hizo la FDA con respecto a estos suplementos?


Según el estudio, muy poco. De los 776 suplementos que se determinó que contenían ingredientes ocultos, la Dirección de Desarrollo Forestal solicitó la retirada voluntaria de menos de la mitad (46,4%), y de esa cantidad, sólo 334 fueron retirados.


"La incapacidad de la agencia para usar agresivamente todas las herramientas disponibles para eliminar del comercio los complementos farmacéuticos adulterados pone en riesgo la salud de los consumidores", escribió en un comentario que acompaña al estudio el Dr. Pieter Cohen, internista general de la Cambridge Health Alliance en Somerville, Massachusetts.


A la luz de los hallazgos, los autores recomiendan encarecidamente que cualquiera que desee tomar un suplemento se ponga en contacto con su médico de antemano.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE