sábado, 20 de abril de 2024 00:08
RSC

Obra Social 'la Caixa' destina 2,3 millones a proyectos que fomentan la convivencia intercultural

Obra Social 'la Caixa' destina 2,3 millones a proyectos por la convivencia intercultural que ayudarán a 65.000 personas

|

Fundaciu00f3 CEPAIM Mu00farcia Imprescindibles per millorar la integraciu00f3 52  VAN STOKKUM, ALBERTO

Fundació CEPAIM (Múrcia) / VAN STOKKUM, ALBERTO - EP


La Obra Social 'la Caixa' destinará este año 2,3 millones de euros a proyectos que fomentan la convivencia intercultural, el desarrollo social y la igualdad de oportunidades, según informa la entidad.


Cerca de 65.000 personas, que residen mayoritariamente en zonas de alta diversidad social y cultural, serán las beneficiarias directas de esta ayudas concedidas a través de 91 proyectos. El conjunto de iniciativas seleccionadas cuenta con la participación de cerca de 500 profesionales y 1.800 voluntarios.


La convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2018 forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que para este año invierte 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.


La convocatoria de Interculturalidad y Acción Social pretende favorecer la interacción entre diferentes colectivos del territorio con el fin de estimular la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo comunitario.


Por esta razón, se contemplan cinco ámbitos de actuación: convivencia ciudadana intercultural, mediación y gestión de la diversidad social y cultural (34%); participación social y desarrollo comunitario (23%); éxito escolar y implicación familiar en el proceso educativo (22%); promoción de hábitos saludables y prevención de adicciones (13%) y prevención de las distintas formas de violencia (8%).


A la hora de seleccionar los proyectos para esta convocatoria se han priorizado aquellas propuestas que favorecen la interacción entre diferentes colectivos del territorio facilitando el paso de la coexistencia a la convivencia, que abordan la prevención y/o resolución de conflictos en territorios de alta diversidad, que contemplan la capacitación de personas que actúan como agentes de cambio en la comunidad y que estimulan la participación ciudadana y la implicación y corresponsabilidad de las familias y los propios beneficiarios en el proceso educativo.


Además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria 'la Caixa' pone especial énfasis en aquellos proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas, así como el sentimiento de pertenencia a la comunidad y la implicación personal por la cohesión social.


La entidad argumenta que el empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades pues sólo así se consigue un planteamiento integral que actúa directamente con la persona y cuya finalidad es la promoción de la comunidad.


El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha señalado que el objetivo principal de esta convocatoria es "contribuir en la construcción de una sociedad más justa y socialmente cohesionada".


El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2018 establece seis convocatorias que se resuelven a lo largo de todo el año: Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad, Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social, Viviendas para la Inclusión Social, Inserción Sociolaboral, Interculturalidad y Acción Social, y Acción Social en el Ámbito Rural.


Por otro lado, un año más la Obra Social 'la Caixa' concederá un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la cuarta edición de los Premios 'la Caixa' a la Innovación Social.


Se concederán diez premios de 15.000 euros que supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE