martes, 17 de septiembre de 2019 18:39
Economía

El Gobierno compensa a los autónomos por el aumento de la cotización con una baja laboral protegida

|


Autonomos25 ep


Desde que anunció la subida de la cotización a la Seguridad Social, el Gobierno Sánchez tropieza con los representantes de los trabajadores autónomos y con sus aliados de Unidos Podemos. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo prepara una oferta para compensar la situación: bonificar al 100% la cuota a la Seguridad Social en los periodos de incapacidad temporal por contingencias comunes a partir del primer mes de baja.


Según revela este domingo ‘El Confidencial Digital’, el Gobierno presentó recientemente a los autónomos una serie de propuestas para mejorar las aportaciones y prestaciones de este colectivo, aunque todas ellas pasan por hacer que los trabajadores por cuenta propia paguen más a la Seguridad Social.


Así, en resumen, el cambio más llamativo pretende elevar de 50 a 75 euros la tarifa plana implantada en 2013. Además, el Ministerio de Trabajo ha aplazado un año las conversaciones sobre cómo fijar las cotizaciones en función de los ingresos reales.


No obstante, el Ejecutivo ha querido responder a una reclamación histórica sobre la modificación de la protección a los trabajadores que se hallen en situación de incapacidad temporal. El caso es que los autónomos de baja no solo se ven obligados a renunciar a su actividad profesional y, por tanto, a sus ingresos, sino que también tienen que seguir asumiendo los gastos fijos, como la cuota a la Seguridad Social.


Así, con la intención de compensar el aumento de las cotizaciones, el Ministerio de Trabajo tiene decidido bonificar al 100% la cuota a la Seguridad Social en los periodos de incapacidad temporal por contingencias comunes a partir del primer mes de baja.


Según las estimaciones de los colectivos de autónomos, bonificar la cotización a partir del día 30 de baja supone unos 300 millones de euros. Una cantidad que irá directamente a elevar la renta disponible mensual de los trabajadores.


La prestación media que perciben los autónomos en baja temporal es de 550 euros mensuales, y la cuota a la Seguridad Social alcanza los 276 euros. Esto significa que, estando de baja, les queda una renta media de unos 270 euros al mes, en ausencia de otros ingresos. Por ello, en 2017, de los tres millones de cotizantes, sólo 350.000 autónomos cogieran la baja, lo que representa el 0,96%. Y lo hicieron por una media de 92 días.


Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el dato revela que los autónomos solo se dan de baja cuando la enfermedad requiere cesar completamente su actividad y saben que van a estar largo tiempo enfermos. Por otro lado, la incidencia media mensual por cada 1.000 trabajadores en el caso de los autónomos es del 9,22, es decir, sólo nueve de cada mil trabajadores por cuenta propia se dan de baja por enfermedad cada mes. Si se compara con los asalariados, éstos se dan de baja tres veces más, hasta un 22,77.

relacionada La pensión de los autónomos es un 37% más baja
relacionada Los autónomos proponen una reforma que beneficiaría al 70% de trabajadores por cuenta propia

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil