jueves, 28 de marzo de 2024 13:58
Economía

La pensión de los autónomos es un 37% más baja

En septiembre se situó en 663 euros mensuales de media, frente a los 1.055 euros del resto de trabajadores.

|

Trabajadoresconstruccin


La pensión media de los trabajadores autónomos se situó en septienbre en 663,49 euros mensuales, cifra un 37% inferior a la pensión media de los trabajadores del Régimen General (1.055,4 euros mensuales), según ha señalado este lunes la organización de autónomos Uatae a partir de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo.


Por género, las mujeres autónomas presentaron en septiembre una pensión media 215 euros inferior a la de los varones, lo que en valores relativos supone un 28% menos.


En el caso de la pensión media de jubilación, la diferencia entre las pensión que cobran los autónomos con respecto a la que perciben los trabajadores por cuenta ajena alcanza los 510,3 euros.


En concreto, la pensión media de jubilación de los autónomos se situó en septiembre en 737,79 euros mensuales, un 41% menos que los 1.248,1 euros del Régimen General.


PROTECCIÓN SOCIAL


A la luz de estos datos, Uatae ha destacado que el principal reto pendiente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es mejorar su protección social, máxime cuando el Pacto de Toledo acordó una progresiva convergencia en los sistemas de protección y cotización de los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta ajena.


"Los autónomos queremos introducir proporcionalidad y justicia a nuestras cotizaciones para que nuestras pensiones, especialmente en el caso de jubilación o incapacidad permanente, no sean las más pobres de España", ha subrayado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

relacionada Los autónomos proponen una reforma que beneficiaría al 70% de trabajadores por cuenta propia
relacionada ​El comercio pierde a 11.578 autónomos al año por el e-commerce
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE