jueves, 28 de marzo de 2024 18:47
Politica

El Gobierno revisará con el Vaticano la vigencia del Concordato y la exhumación de Franco

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, reiteró este viernes que en las relaciones con la Iglesia "no solamente" está el tema de la exhumación de los restos del dictador sino "un largo listado de cuestiones".

|


Papa francisco con obispos espau00f1oles ep
El Papa Francisco con los obispos españoles (Europa Press)


La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, viajará este lunes 29 de octubre, al Vaticano para reunirse con el secretario de Estado, Pietro Parolin, en un encuentro en el que el Ejecutivo quiere abordar "muchos temas pendientes del Estado español y la Santa Sede".


La reunión ha estado marcada por la posibilidad de que el Ejecutivo español y la Santa Sede abordasen la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y la voluntad manifestada de la familia de inhumarlos en la cripta de la catedral de la Almudena, donde la familia posee una sepultura.


El Gobierno no ha desvelado de forma pormenorizada los temas que se tratarán en el encuentro y se limita a asegurar que hay una larga lista, además de insistir en que sobre la cuestión de la exhumación el Ejecutivo no puede ir más allá.


En todo caso, el pasado jueves 25 de octubre, Calvo no descartó abordar el asunto en la reunión, aunque insistió en que "el Gobierno no puede ir más allá". "Por mucho que sea un dictador, son restos humanos que solo su familia los puede recibir o puede decidir dónde están", admitió en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.


LARGO LISTADO DE CUESTIONES


Además, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, reiteró este viernes que en las relaciones con la Iglesia "no solamente" está el tema de la exhumación de los restos del dictador sino "un largo listado de cuestiones".


"Respecto a las relaciones con la Iglesia, dentro de ese capítulo no solamente está el tema de la exhumación de Franco, el traslado de los restos o la inhumación, sino también otro largo listado de cuestiones que mantenemos, como las inmatriculaciones, un largo listado", apostilló.

En todo caso, quiso recordar que este jueves 25 de octubre, el Consejo Europeo "vio con buenos ojos que los dictadores no debieran continuar en mausoleos".


Por otro lado, indicó que no tiene "noticia" sobre alegaciones que hayan podido presentar los nietos del dictador y ha insistido en que el Gobierno "mantiene su convicción seria de proceder a la exhumación de los restos de Franco". Si bien, ha precisado que el entierro de los mismos no corresponde al Ejecutivo sino a la familia "que ha mostrado su voluntad de hacerse cargo".


En cuanto a la perspectiva de la Iglesia, por el momento se ha pronunciado el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, asegurando que no puede oponerse al eniterro de los restos de Franco en la cripta de la Almudena, porque la Iglesia "acoge a todas las personas". "No tenemos inconveniente en acoger a nadie. La Iglesia ha sabido acoger siempre a todas las personas", subrayó en su momento.


Sobre otros temas que podrían abordarse en la reunión, Calvo ha eludido precisar si se tratara una revisión del Concordato, ya que el programa electoral del PSOE recoge la suspensión de los acuerdos con la Santa Sede. "Hay muchos temas importantes", se limitó a afirmar Calvo este jueves, quien recordó que "no hay un solo gobierno que no haya abierto también el espacio de comentario de las cuestiones comunes con la Santa Sede".


El encuentro se produce, además, tras el nombramiento este pasado viernes de la de la diplomática María del Carmen de la Peña Corcuera como embajadora ante la Santa Sede, en sustitución de Gerardo Bugallo.

relacionada El Papa convoca a las Conferencias Episcopales para hablar de abusos sexuales
relacionada ​La exhumación de Franco podría depender de los benedictinos o incluso del Vaticano
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE