miércoles, 24 de abril de 2024 09:02
Sociedad

Alerta por lluvia, viento y nevadas en toda España

Habrá nieve por encima de los 1.300 metros en las dos Castillas y en Madrid; y fuertes vientos costeros en el Mediterráneo.

|


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a diversas zonas de todo el país por vientos, lluvia y nevadas, que podrían sumar más de 5 centímetros de nieve por encima de 1.300 metros en Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.


Además, de acuerdo con las predicciones de la AEMET, se esperan vientos costeros en la vertiente Mediterránea y Baleares, en zonas de Andalucía, sobre todo en Huelva y Cádiz, en Canarias, Galicia y Melilla y soplarán con mayor intensidad en Girona y Tarragona.


Mientras, los vientos en el interior afectarán a zonas del este peninsular y de La Rioja, Aragón y Navarra y se podrán alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el interior de Tarragona y Castellón.


Asimismo, señala que este martes se producirán lluvias en Andalucía y que estas serán especialmente intensas, hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, en Cádiz, Málaga y Granada.


En cuanto a las temperaturas, las mínimas se darán en las zonas próximas a la cordillera pirenaica.


PRECAUCIONES


Frente a las lluvias intensas, Protección Civil recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan por las zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. 


Si tiene que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.


9lluvias


En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, Protección Civil recomienda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos y recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y además arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.


En caso de que comience a llover de forma torrencial, recuerda que es preciso pensar que existe riesgo de inundación y no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. 


No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.


A quienes estén en el campo, les recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar los vados inundados e igualmente dirigirse a los puntos más altos de la zona.


Ante los vientos costeros, recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes y aconseja no evitar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.


A ese respecto, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que el mar en estas situaciones adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades. Por último, insta a no poner en riesgo la vida por captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

relacionada El frío llega de golpe
relacionada Alerta por lluvias y posibles inundaciones para este domingo en Catalunya, Navarra y costa cantábrica
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE