jueves, 28 de marzo de 2024 20:58
Politica

La Princesa de Asturias lee el artículo 1 de la Constitución en su primera intervención pública

El Rey destaca "la fidelidad y el compromiso de la Corona con la democracia, con la libertad, con España y la Constitución española".

|

La princesa Leonor lee la Constitución


El rey Felipe VI y la Princesa de Asturias han iniciado este miércoles la lectura pública de la Constitución, en un acto que el jefe de Estado ha descrito como la mejor forma de "reafirmar, una vez más, la fidelidad y el compromiso de la Corona con la democracia, con la libertad, con España y la Constitución española".


Felipe VI ha pronunciado estas palabras antes de iniciar la lectura del Preámbulo, que establece el deseo de la nación española de "garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo" y "consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular".


También habla de "proteger a los españoles "y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones", promover la cultura y la economía, "establecer una sociedad democrática avanzada" y contribuir a unas relaciones internacionales pacíficas.


El jefe del Estado se ha quedado a un lado del atril mientras su hija mayor ha subido a la tribuna y ha leído los tres puntos del artículo 1, con voz infantil y mirando cada poco, sonriente, al auditorio formado por autoridades que se ha congregado en el Instituto Cervantes.


"Uno, España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Dos, La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. Tres, la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria", ha leído.


Un instante del acto de lectura de la Constituciu00f3n Espau00f1ola con motivo del 40 aniversario de su aprobaciu00f3n por las Cortes Generales en la sede del Instituto Cervantes


Después, entre aplausos, ha besado a su padre y, al bajar de nuevo al patio de butacas, también a su madre, que estaba en primera fila con la Infanta Sofía. 


Después ha leído el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el artículo 2, sobre la indisoluble unidad de la nación española. Cada lectura ha sido recibida con aplausos.


MÁS ASISTENTES


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha leído el artículo 3; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, 4; los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, los artículos 5 y 6 respectivamente; y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el artículo 7.


Los padres de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca han puesto el broche final a la parte inicial -Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón no ha podido finalmente asistir. A Roca le ha tocado el artículo 9, el que establece que "los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE