lunes, 19 de noviembre de 2018 13:06
Politica

Las críticas del ministro Ábalos a la familia de Franco

|

José Luis Ábalos


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido a los descendientes de Francisco Franco "humildad", después de "tantos años de arrogancia, imposición y eliminación del discrepante", "por ellos mismos y, ya que les gusta tanto la patria, por aprecio a la patria".


El también secretario de Organización del PSOE se ha pronunciado en estos términos en un acto en el cementerio de Paterna (Valencia), junto al paredón de fusilamiento donde se calcula que el régimen franquista fusiló a más de 2.000 personas. También han participado la secretaria general provincial, Mercedes Caballero, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.


En su intervención, Ábalos ha lamentado que en España continúe el debate sobre la exhumación de los restos de un dictador, algo que en otro país sería "impensable". "¿Se lo han planteado alguna vez en Alemania? ¿Y en Italia?", se ha preguntado.


En la misma línea, ha criticado que hay quien quiere "reescribir la historia" y con total "impudicia" y ha lamentado, en referencia a la Fundación Francisco Franco, que puedan reivindicar "no se qué derecho democrático" aquellos que "pisotearon la democracia y que acribillaron a todo luchador de la democracia". "¿Cómo puede permitirse la familia Franco sentirse orgullosa de esa herencia? Yo pediría un poco mas de humildad", ha reclamado.



Para el ministro de Fomento, hay que intentar pensar siempre "en la conciliación y el futuro y no recurrir al odio", circunstancia que, a su juicio, "otros han aprovechado para mantener su propio odio e intentar reescribir la historia".


"ASESINO"


"Algunos dicen 'es que era un general', pero un general solo no era porque los hay buenos, delincuentes y asesinos como este", ha subrayado para reprobar, asimismo, que se intente "homologar" a Franco como si fuese "un Jefe de Estado u otro presidente normal". 


"No, no integremos como normal lo reprochable, lo execrable y condenable", ha remarcado.


Ábalos ha querido zanjar su discurso recordando a las familias de las víctimas del franquismo porque "son las que quedan y tienen que sufrir y seguir con la vida, acompañados no solo por el dolor, sino por la humillación por no poder expresar su propio dolor".


Asimismo, ha insistido en la necesidad de reivindicar "la verdad y nuestra propia historia". De lo contrario, ha advertido que se está condenado "a repetirla y tener que estar soportando a personas que relativicen lo que fue la dictadura". "Eso es intolerable porque es una página de nuestra historia de la que no nos podemos sentir orgulloso, salvo aquellos que hicieron todo lo posible por acabar con esa ignominia", ha zanjado.

relacionada El Vaticano niega haberse pronunciado sobre dónde enterrar a Franco
relacionada Ábalos acusa a la derecha de haberse independizado de Cataluña e insiste en el diálogo

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil