miércoles, 24 de abril de 2024 13:37
Sociedad

La Fundación La Caixa reparte 26 millones en ayudas a investigadores para trabajar en España y Portugal

Fundación La Caixa concede ayudas a 75 investigadores para trabajar en España y Portugal. Destina 70 millones en 2018 a conocimiento y prevé ampliarlo a 90 en 2019.

|

Becas La Caixa


La Fundación Bancaria La Caixa ha entregado este lunes ayudas a 75 investigadores nacionales e internacionales para que desarrollen sus trabajos en centros de investigación de España y Portugal, por un valor de 26 millones de euros.


La entidad destina este año 70 millones de euros a conocimiento, investigación e innovación, y tiene previsto aumentar esta cifra hasta los 90 millones en 2019 en el marco de su plan estratégico, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, ha remarcado en la entrega de las ayudas que el compromiso con la ciencia es "más fuerte que nunca".


Fainé ha asegurado que la ciencia es "decisiva" para crear una sociedad mejor y hacerla más equitativa, y ha afirmado que la Fundación Bancaria La Caixa centra su ayuda en el apoyo directo a los grupos y centros de investigación en el ámbito de la salud, el programa de becas de postdoctorado y la iniciativa CaixaImpulse.


Entre los proyectos que reciben ayudas figuran estudios sobre inmunoterapia del cáncer, el cambio climático en los bosques mediterráneos, el virus Zika, la genética de las células de la sangre y las enfermedades cardiovasculares --liderado por Valentí Fuster--, Parkinson, ELA, medicamentos para el cáncer de próstata, realidad virtual e ictus y orígenes del populismo y la desafección política.


La Fundación Bancaria La Caixa ha seleccionado a 30 investigadores en la becas de postdoctorado Junior Leader, de las que 20 servirán para atraer talento internacional a los centros Severo Ochoa o María de Maeztu y diez a retener; 25 iniciativas de investigación básica, clínica o traslacional en biomedicina y salud, y 20 ayudas dirigidas a centros, universidades y hospitales sin ánimo de lucro que trabajen en un proyecto innovador en biotecnología y ciencias de la vida.


Fainé ha remarcado que el programa de becas de La Caixa ha financiado los estudios de postgrado de más de 4.700 jóvenes promesas científicas en todo el mundo, especialmente en España y, a partir del próximo año, Portugal, y la Fundación ha destinado cerca de 400 millones de euros a la formación de excelencia, investigación e innovación desde 1982.


"TENEMOS UN PROBLEMA"


El miembro del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria La Caixa y exministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, ha advertido de que España está por debajo de la media europea en inversión en investigación: "Tenemos un problema".


Ha remarcado que la investigación privada es más baja que en otros países europeos, lo cual ha calificado de "lacra" para el conocimiento, ha calificado de clave la colaboración público-privada, y ha subrayado que iniciativas como las de la Fundación La Caixa son fundamentales para ayudar al esfuerzo inversor.


Solana también ha avisado de que "gastar mal en ciencia es fácil" y ha remarcado que la inversión que hace la Fundación La Caixa está bien fundamentada, y ha considerado vital que la universidad española también investigue.


MAYOR FINANCIACIÓN


El ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior portugués, Manuel Heitor, ha remarcado que la ciencia debe ser un "esfuerzo colectivo" europeo y hacer de la excelencia un factor de inclusión.


Heitor ha abogado por hacer de España y Portugal una "zona rica en conocimiento", aumentar el desarrollo de las carreras científicas, una mayor financiación en investigación y ciencia, que tenga traslado en la creación de empleo, y extender un esfuerzo de mayor cultura científica.


El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que no ha podido acudir a la entrega de las ayudas, ha remarcado en un vídeo proyectado el compromiso de La Caixa con la ciencia y el suyo propio con la "innovación, ciencia y universidad española".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE