viernes, 29 de marzo de 2024 06:33
Politica

En Marche! y Ciudadanos sellan su acuerdo para ir juntos a las europeas

Ambos partidos comparten una posición contraria tanto a los populismos como los nacionalismos y compartieron el mismo grupo parlamentario (ALDE) en el Parlamento Europeo.

|

Macronrelevopresidencial 1


Los liberales europeos y En Marche!, El partido del presidente francés, Emmanuel Macron, han apostado este viernes en Madrid para cooperar en Europa para contener los partidos "nacionalistas y populistas" en las elecciones del 2019 al Parlamento Europeo.


La cofundadora de En Marche! Astrid Panosyan acudió como invitada al 39º Congreso del Partido de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), y ha pronunciado un discurso ante el presidente de este partido, Hans van Baal, el líder de los liberales y demócratas en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, y el presidente de Cs, Albert Rivera, entre otros.


Panosyan ha pedido que, ante estos comicios, olviden las "alianzas políticas tradicionales" en Europa --socialdemócrats por un lado y conservadores por otra-- y trabajen por una nueva coalición que incluya partidos y miembros de la sociedad civil " sin importar su procedencia "ideológica.


LOS NACIONALISTAS TRABAJAN UNIDOS


Lo importante, destacó, es que compartan la misma visión europeísta y objetivos como el refuerzo de las instituciones democráticas, la inclusión social o la seguridad colectiva, y por ello ha pedido atraer a partidos que no forman parte de ALDE.


"No nos podemos permitir fallar", subrayó, señalando que "nacionalistas" como el presidente de Hungría, Viktor Orbán, el gobernante de facto de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, o el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, no tienen problema a trabajar juntos para intentar "destruir Europa".


La cofundadora de En Marche! instó a combatir intelectualmente estos políticos que quieren generar "miedo, división y mentiras" ya defender "la protección de la democracia y el Estado de Derecho en cada uno de los Estados miembros" de la Unión Europea, además de dirigirse a esta "mayoría silenciosa" de ciudadanos que aprecian la UE.


Panosyan ha expresado el deseo de En Marche! de integrarse en el grupo de ALDE en el Parlamento Europeo tras las próximas elecciones y, al igual que el líder de los liberales y demócratas en la Eurocámara, ha apostado por concurrir juntos a estos comicios.


ACABAR CON EL DOMINIO DE POPULARES Y SOCIALISTAS


Verhofstadt ha resaltado que, poco a poco, los liberales y demócratas están acabando con el "sistema binario" de socialdemócratas y conservadores que existía en Europa desde hace décadas, pero que ahora el riesgo es que el espacio que queda libre sea ocupado por "nacionalistas y populistas".


Aunque "el viejo sistema político termine convertido en cenizas, es posible que el mal y la autocracia prevalezcan", advirtió, criticando el Partido Popular Europeo para "asumir" opiniones de "extrema derecha" y "xenófobas" al permitir que Fidesz, el partido de Orban, continúe formando parte de su grupo.


Según Verhofstadt, las elecciones del 2019 representan "la última batalla para rescatar el alma de Europa", y para ganarla son necesarias "todas las fuerzas proeuropeas". "Liberales, demócratas, reformistas, centristas, progresistas... Diles como desee", agregó.


Por ello ha animado a los delegados presentes en el Congreso de ALDE -donde participan unas 1.200 personas-- a votar masivamente este sábado a favor de una resolución promovida por varios partidos, incluido Ciudadanos, para una "futura cooperación" con En Marche! y otras fuerzas que permita "ganar las elecciones del 2019".


VERDADEROS POLÍTICAS COMUNES


Finalmente, el líder del Grupo ALDE ha reclamado una UE "comprometida con todas las políticas" comunes, no una UE "a la carta" para cada país, y la desaparición de la regla de la unanimidad, que permite que una decisión pueda quedar paralizada por la oposición de un solo Estado miembro.


Asimismo, ha defendido que la UE comience a financiar directamente a través de los ciudadanos y no con las aportaciones de los diferentes presupuestos nacionales, y ha apostado por una política de defensa común en vez de tener 28 ejércitos nacionales.


En Europa hay actualmente siete primeros ministros los partidos de los cuales están integrados en esta familia política --República Checa, Luxemburgo, Bélgica, Estonia, Dinamarca, Países Bajos y Finlandia--, que cuenta además con cinco de los 28 comisarios de la Comisión Europea y tiene el cuarto grupo más numeroso del Parlamento Europeo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE